Borrar
Isaac Sastre de Diego. :: Brígido
«En el siglo IV Mérida se reforma por completo»

«En el siglo IV Mérida se reforma por completo»

Isaac Sastre Arqueólogo y ponente en Emerita Lvdica

PPLL

Jueves, 9 de junio 2016, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isaac Sastre se centró ayer en el sigo IV y V, el último momento del Imperio Romano y cuando Mérida vive su mayor época de esplendor.

¿Cómo influyó este último siglo?

Por un lado coincide el ascenso de Mérida a capital de la diócesis de Hispaniarum y las crisis de las invasiones de los pueblos bárbaros y la desintegración del Imperio en occidente. En muy poco tiempo se concentran situaciones muy diferentes a las que había vivido antes. Mérida nunca antes había tenido el protagonismo que tiene y tampoco nunca se había enfrentado a un asedio.

¿En qué se notan los cambios?

El cambio social a través de la religión, el cristianismo tiene ya mucho protatonismo. Hay un cambio político que favorece a Mérida, pero también de cierto abandono. Cuando los pueblos germános llegan, Mérida queda aislada.

¿Roma la abandono a su suerte?

Al principio lo intentaron, pero fue otro pueblo bárbaro, los visigodos, quienes aliados con Roma reconquistan la ciudad.

¿Qué queda hoy de ese siglo?

La Mérida que nos queda tiene mucho más del siglo IV y V que del I. Si lo piensas es lógico. Si te compras una casa, vas haciendo obras, cambias muebles....con las ciudades pasa lo mismo. Los restos arqueológicos son más de estos últimos momentos que del principio. En el Teatro Romano, además de una gran restauración del siglo XX, ves muchas fases.

También hubo una gran reforma.

En el siglo IV, con Constantino y sus sucesores, Mérida se reforma casi por completo. Con la capitalidad la embellecen de nuevo.

¿Fue para tanto ese esplendor?

Mérida es una de las grandes capitales de las diócesis. En occidente, al menos está entre las ocho más importantes.

¿Por qué no se habla tanto de está época?

Siempre nos gusta el esplendor de Roma, en la época de los grandes emperadores, el paso de Julio César a Augusto y Mérida no deja de ser una ciudad fundada po Augusto. Es el momento originario y el siglo IV ha quedado un poco en el olvido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios