Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
María Antonia Sanmartín vota a favor de los presupuestos del PSOE. :: Brígido
Osuna salva los presupuestos con su voto de calidad  y el apoyo de Sanmartín

Osuna salva los presupuestos con su voto de calidad y el apoyo de Sanmartín

Los dos concejales no adscritos fueron determinantes porque Lara se abstuvo y no deshizo el empate

Antonio Gilgado

Miércoles, 25 de mayo 2016, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si fuera ciclista, se podría decir que Osuna se lleva el Tour por las bonificaciones de meta en la última etapa. El alcalde llegó ayer al pleno más importante del año, el de presupuesto, en minoría y sin acuerdo previo.

A media mañana, incluso se podía decir que virtualmente estaban tumbados porque el rechazo de Podemos desequilibraba la balanza en 12 (8 de PP, 2 de IU y 2 de Podemos) contra los 11 de su grupo.

Necesitaba, en cierto modo, la complicidad de los dos concejales no adscritos y expulsados en su día de Ciudadanos. Al final consiguió el respaldo de María Antonia Sanmartín y la abstención de Juan Luis Lara. Los dos concejales sin grupo resultaron determinantes y equilibraron las fuerzas. Al final el alcalde hizo valer su voto doble de calidad para sacar adelante sus primeros presupuestos. Osuna daba por perdidas las cuentas y al final no escondió su sorpresa. En el alegato previo a la votación se dirigió especialmente a Álvaro Vázquez y cerró su intervención proponiendo un acuerdo de gobierno a Izquierda Unida.

Sanmartín, una vez más, descolocó a muchos de los concejales. El día antes se decantaba por la abstención, pero al tomar la palabra dijo que apoyaría porque incorpora un plan de empleo y Mérida necesita empleo.

Juan Luis Lara valoró el esfuerzo del equipo de Gobierno por plegarse a las exigencias de Hacienda, pero criticó algunos gastos en personal que podrían haberse evitado.

Además de Sanmartín, la otra protagonista del día fue Carmen Yáñez, que por fin vio como salían adelante unos presupuestos en los que lleva trabajando desde que llegó al equipo de gobierno. Yáñez ha negociado con los concejales de su partido, con Hacienda y con los portavoces de la oposición, por eso ayer fue una de las más satisfechas y la que se llevó todas las felicitaciones. En el debate previo el encontronazo más agrio lo tuvo con el portavoz Popular, Fernando Molina, por comparar la cola del plan de empleo social con las de Venezuela.

Fernando González, de Mérida Participa Podemos, justificó el voto en contra porque entienden que de esta forma defienden los intereses de la ciudad. Criticó que se hayan elaborado sin la participación activa de los vecinos y no ven muchos cambios con respecto a los que presentó Acedo como alcalde. El concejal de Podemos reconoció que en su momento se plantearon la abstención pero en este tiempo no han visto una garantía de que se vayan a escuchar sus propuestas y se decantaron finalmente por el no. Consultaron a sus bases en asamblea el lunes por la noche y ganó el no por mayoría.

En el PP, Fernando Molina explicó su rechazo porque entiende que Osuna ha incurrido en gastos de personal que podría haberse ahorrado y negociado previamente.

El portavoz de IU, Álvaro Vázquez recriminó que no hayan asumido la propuesta sobre el Mercado de Calatrava y la continuidad de las privatizaciones, como ha ocurrido recientemente con las piscinas municipales. El alcalde cerró el pleno lamentando que los grupos de izquierda no hayan podido ponerse de acuerdo y volvió a plantear a Álvaro Vázquez un acuerdo de gobierno para lo que queda de legislatura. Osuna recordó que en este año han puesto en marcha los comedores escolares, las becas para material escolar o la oficina de mediación que ha evitado los desahucios, tres medidas más que suficiente para que tanto Podemos como IU dieran su voto de confianza. «No entiendo posicionamientos tan distantes cuando hemos estado tan cerca».

En el PSOE también aseguran que se han asumido todas las sugerencias del partido morado y sospechan que la negativa, avalada por mayoría por sus bases, tiene más que ver con el calendario electoral y no aparecer junto al PSOE que con la realidad de la ciudad.

Insistió Yáñez en que han sido los presupuestos más debatidos de la historia de la democracia en la ciudad. No sólo por las reuniones previas a la elaboración con los vecinos, sino ya en la fase posterior con los grupos municipales. Las primeras negociaciones empezaron en octubre y se han celebrado varias comisiones de Hacienda más otras muchas reuniones paralelas donde se han examinado partidas en delegación por delegación.

A Izquierda Unida le afeó que haya hipotecado su voto a los presupuestos con la reforma del Mercado de Calatrava, una instalación que depende de la Junta de Extremadura.

En el PSOE culpan a los dos grupos de la oposición de izquierda de preferir un presupuesto de derechas -este 2016 tendrían que prorrogar el que hizo el PP para 2015 si se hubieran tumbados- a uno de izquierda. Osuna ha manifestado más de una vez que el presupuesto que sale adelante apenas le permite margen de maniobra por los reiterados incumplimientos del ejecutivo anterior, que han derivado casi en una intervención del Ministerio de Hacienda. Cuenta con cinco millones de euros menos, un recorte del 5% en gastos corrientes o de personal y un compromiso de no aumentar más de un 1% la masa salarial.

Dispone de 5,5 millones

Aunque el presupuesto oficial ronda los 45,8 millones de euros, la disponibilidad real se limita a 5,5. El 88% del presupuesto ya está comprometidos entre gastos fijos, salarios, contratas y pago de deuda. Y en el 12% la principal apuesta se destina a partidas sociales. Las inversiones llegarán con convenios con otras administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios