Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dos gatos junto a un comedero, en el solar contiguo a la guardería Los Gurumelos. :: J. M. Romero
Una colonia de gatos, de mudanza

Una colonia de gatos, de mudanza

El Ayuntamiento trasladará los gatos de la guardería de la Argentina que lleva años pidiendo a los vecinos que no den de comer a los animales del solar porque orinan en el arenero donde juegan los niños

A. GILGADO

Jueves, 19 de mayo 2016, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El solar frente al Estadio Romano donde estuvo en su día el cuartel de la Guardia Civil y en el que Cultura tiene que construir el Museo Visigodo lleva años como nido de culebras, ratas y gatos.

El problema viene porque a pocos metros se encuentra la guardería pública Los Gurumelos y en el centro llevan años viendo cómo la colonia felina crece sin control con los animales defecando en el mismo arenero donde juegan los niños. Han tenido que desinfectar varias veces la zona de juego y las advertencias a los vecinos para que no echen de comer a los animales con la esperanza de ahuyentarlos han caído en saco roto.

«En el consejo escolar ya se ha tratado varias veces esta preocupación y muchos padres, cuando vienen a recoger a los niños, han visto como los gatos se cuelan por el patio», explica Pilar Corrillero, la directora de Los Gurumelos.

En la guardería creen que se trata de un problema sanitario serio porque los animales no tienen control veterinario alguno.

En el Ayuntamiento conocen este conflicto y según explica Marco Antonio Guijarro, el concejal de Sanidad, han decidido trasladar la colonia felina a otra zona de la ciudad más oportuna. «En estos momentos estamos localizando todas las que hay y evaluando las que deben trasladarse a otro sitio. La de Los Gurumelos es evidente que tienen que cambiarse cuanto antes y lo haremos pronto», explica Guijarro.

La nueva ordenanza de animales aprobada en el último pleno dedica un apartado precisamente al control de estas colonias. La idea, según explica el concejal, pasa por estudiar con los servicios veterinarios los enclaves de la ciudad más apropiados para que puedan habitar los gastos, iniciar una campaña de capturas y llevarlos allí.

Guijarro augura un trabajo arduo porque hay muchos solares abandonados invadidos por felinos en los que tienen que comprobar si son los más oportunos para estos animales.

En la Isla, junto al Guadiana, y en algunos monumentos como la Casa del Anfiteatro también se ven camadas muy numerosas, asistidas todas con comederos llenos de pienso o leche.

Guijarro adelanta también que quieren firmar un acuerdo con la Facultad de Veterinaria para hacer campañas de esterilización y garantiza que las capturas se harán siempre respetando el bienestar de los animales.

Algunos ejemplares se podrán ceder a los ganaderos. En el Ayuntamiento reciben con frecuencia peticiones de ganaderos interesados en llevarse gatos callejeros a sus instalaciones para que críen allí y ahuyenten a las ratas de las naves donde guardan el grano. «Es un tema complejo, pero yo creo que vamos a conseguirlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios