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Reunión de portavoces de los diferentes grupos políticos en el Ayuntamiento de Mérida. :: HOY
Las farolas se librarán de la publicidad electoral

Las farolas se librarán de la publicidad electoral

Las agrupaciones locales rechazan este soporte gratuito porque apuestan por una campaña austera y para no coincidir con las banderolas del Festival de Teatro

Antonio Gilgado

Miércoles, 18 de mayo 2016, 07:39

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A cuarenta días de las elecciones generales y en pleno debate sobre austeridad en el gasto electoral, las agrupaciones locales de los principales partidos renuncian a forrar las avenidas de la ciudad con banderolas de partido.

En el Ayuntamiento, al día de hoy, explica el alcalde Osuna, ningún partido ha solicitado autorización para usar este soporte publicitario gratuito al que tienen derecho. Y todo parece indicar que nadie lo pedirá.

El Consistorio cede farolas en avenidas de varios carriles como Fernández López o Reina Sofía en los quince días de campaña. El reparto a cada partido se hace en función de la representación electoral anterior y si alguno cuelga en una farola de una calle no autorizada o más de las que les corresponde, el resto puede pedir a la Junta Electoral que la retiren. La organización obliga a conversaciones previas entre los grupos, y de momento, en esas reuniones de lo que se ha hablado es de no usarlas.

En algunos casos por no incurrir en más gastos electorales y en otros por no perjudicar al Festival de Teatro Clásico, que también suele colgar en las farolas de la ciudad fotos de los actores que pasarán en la próxima edición. «Sería mezclar churras con merinas. Nosotros en la reunión de portavoces lo propusimos y, aunque no hay nada firmado, todos estaban de acuerdo en que era más importante dejar espacio para el Festival que para los partidos», explica Álvaro Vázquez, concejal de IU y representante de la coalición Unidos Podemos.

En el PSOE, según Rodríguez Osuna, la decisión se tomó antes de que se abriera el debate sobre el Festival porque su partido, a nivel regional, ha decidido renunciar a comprar banderolas. En el PP, según indica el alcalde, Fernando Manzano también le comunicó hace pocos días que tampoco las reclamarán. «Si además de reducir el gasto contribuye a no mezclarse con el Festival, pues miel sobre hojuelas».

Pedro Acedo, candidato del Partido Popular, también es de los que cree que esta segunda cita electoral merece un contención.

En primer lugar, explica, porque se trata de una estrategia para que la gente conozca a los candidatos y si ahora son los mismos que antes pues ya no es necesario llenar las farolas. Acedo fue uno de los primeros en pedir que se tuviera en cuenta la coincidencia de la campaña con la promoción del Festival en la ciudad. «Es lo más sensato». Igualmente apoya la tesis de reducción de gasto que han manifestados otros portavoces.

En el Ayuntamiento, según Carmen Yáñez, no van a autorizar propaganda electoral junto a la del Festival. Ahora se ultima con los responsables del Consorcio las farolas que necesitan. Este tipo detalles logísticos se negocian en todas las campañas, en las pasadas, por ejemplo, coincidió con el encendido de las luces de Navidad y también se fijó la prioridad al decorado navideño sobre el electoral. Los partidos también se han comprometido a usar lo menos posible sedes de las asociaciones de vecinos para que los actos públicos no alteren las clases o talleres que se dan a diario en estos centros. Al tratarse de una cita primaveral, explica Carmen Yáñez, las organizaciones políticas han optado por mítines al exterior, en plazas y parques.

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