Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Los artilleros de Bótoa homenajean en Mérida a los héroes del 2 de mayo

Los artilleros de Bótoa homenajean en Mérida a los héroes del 2 de mayo

El Grupo de Artillería XI celebra su cincuenta aniversario desfilando en el Circo y recordando sus orígenes antes del traslado a Badajoz

a. gilgado

Lunes, 2 de mayo 2016, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuartel Hernán Cortés de Mérida sigue vacío, en desuso y sin un uso claro para el futuro veinte años después de despedir a los últimos soldados. Fue en 1997 cuando el Grupo de Artillería XI se trasladó a Badajoz , aunque la unidad todavía se sigue sintiendo de Mérida. Lo reconoció la semana pasada el propio teniente coronel del Artillería XI, Julián González.

Para demostrar que todavía no han perdido el apego, este año han trasladado su homenaje anual a los capitanes Daoiz y Velarde por el 2 de mayo de 1808 al Circo Romano.

A las doce en punto empezó la parada militar. Tomó la palabra el capitán de Artillería José Luis López Sayago para glosar las figuras de Daoiz y Velarde -capitanes que lideraron la resistencia contra el invasor- como ejemplos de valentía porque aún sabiendo que iban a morir decidieron levantarse contra los franceses. López Sayago puso lo ocurrido el 2 de mayo de aquel año como un ejemplo de unidad del pueblo español y de afecto entre la población civil y su ejército. Para los militares, expuso, no hay mayor homenaje que sentir el afecto del pueblo al que sirven. Terminó su arenga recordando que siempre hay que estar al lado de la patria, igual que una madre, con razón o sin ella.

La ceremonia castrense se cerró con una ofrenda floral y salvas al aire en homenaje a los caídos. Tras el emotivo recuerdo, los militares desfilaron entre los aplausos del público. El general jefe de la Brimz Extremadura XI, Francisco José Dacoba Cerviño, agradeció la acogida a la unidad y se comprometió a volver.

El Grupo de Artillería XI se creó en 1917 y se estableció su sede en Mérida por petición en ese momento del ayuntamiento de la ciudad.

En el Hernán Cortés estuvo desde 1966 hasta 1997 y muchos vecinos de Mérida se sienten ligados a este grupo artillero porque cumplieron allí el servicio militar.

El Artillería XI ha participado en las principales misiones del Ejército de Tierra en el extranjero. Estuvo en Iraq y acaban de regresar de Mali en la misión de formación de las tropas malienses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios