Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una vecina que vive en la manzana del colegio Juan XXIII muestra el hilo de agua del grifo. :: Brígido
La puesta en marcha de la red  de agua sufre un nuevo retraso

La puesta en marcha de la red de agua sufre un nuevo retraso

Los barrios con tuberías de fibrocemento temen que se reproduzcan las averías por el aumento de la presión

Antonio Gilgado

Jueves, 14 de abril 2016, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En enero se dijo que a finales de marzo y ahora, ya en abril, la nueva fecha de arranque se pospone a julio. En Acuaes, la empresa pública del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, confirmaron ayer que trabajan para poner en marcha la nueva canalización perimetral de agua entre junio y julio.

Las obras están prácticamente acabadas después de seis años de licitaciones que se han ido escalonando y 18 millones de euros de inversión. La nueva red se ha diseñado para abastecer a más de 100.000 habitantes durante los próximos treinta años y, lo que es más importante, solucionar los problemas de presión que sufren desde hace tiempo las zonas altas de la ciudad como Proserpina, San Juan, Montealto o Nueva Ciudad.

En la manzana del colegio Juan XXIII, por ejemplo, son habituales los motores domésticos en las viviendas para que caiga algo de agua cuando se abre el grifo o poder ducharse sin interferir al vecino. Con la obra ya terminada, en los barrios con las instalaciones más antiguas temen que tras la conexión a la nueva red principal se reproduzcan las averías porque las canalizaciones de fibrocemento no soporten la presión del agua.

Juan Sánchez Cabanillas es presidente de la asociación de vecinos de San Juan y este fue uno de los temas que trato hace pocos días en una reunión con el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna.

Este mismo problema se puede repetir en María Auxiliadora y otras barriadas con colectores de más de cuarenta años . En el Ayuntamiento ya le han comunicado que la presión entre la nueva red perimetral y los distintos ramales que llegan hasta las viviendas será progresiva para evitar estos problemas.

Pruebas

En Aqualia, la empresa que gestionará la red una vez que se recepcione por completo, explicaron ayer que ya han empezado a probar el funcionamiento del anillo, el depósito de las Norias y de todos los equipos de control.

Aclararon también que el aumento de presión que generará la canalización no supondrá ningún problema para el resto del sistema, puesto que cualquier instalación aguanta mucho más. La empresa tiene previsto emitir comunicados informativos en alguna zonas cuando se inicie el suministro desde el nuevo cinturón.

El anillo no solo solucionará los problemas de presión, también incluirá un sistema de gestión inteligente en una nueva tubería con un recubrimiento interior y una protección exterior para evitar la corrosión y proteger la calidad del gua.

Definida en su día como la 'gran autopista del agua', se trata de una conducción de 16 kilómetros que rodea la ciudad y renueva por completo la infraestructura de abastecimiento de Mérida. También se mejorará la instalación que conecta con los pueblos del entorno como Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida. En esta larga obra se han tenido que ir sorteando los hallazgos arqueológicos que ha ido investigando el Consorcio, lo que en muchos casos ha ido retrasando la progresión de las máquinas. Se han desenterrado más de veinte puntos de investigación de calzadas, acueductos o zonas funerarias.

Entre los hallazgos más relevantes destacan restos de un edifico agropecuario en un tramo del camino del Vivero, un mausoleo en el entorno a San Lázaro, parte del ramal que llegaba con Cornalvo y un trecho de la conducción a Proserpina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios