Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Imagen de la empresa en el polígono Expacio Mérida. :: hoy
Medio Ambiente confirma  que la almazara está solucionando los vertidos

Medio Ambiente confirma que la almazara está solucionando los vertidos

Técnicos de la Consejería han mantenido varias reuniones de seguimiento con responsables de la empresa

Antonio Gilgado

Sábado, 2 de abril 2016, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expediente abierto a la almazara de Expacio Mérida sigue su curso y, de momento, está dando sus frutos. Según la Junta de Extremadura, la compañía está resolviendo los problemas de vertidos y olores para seguir funcionando en la carretera de Sevilla. Desde la Junta explican que en los últimos meses han mantenido varias reuniones y siempre han sido por el interés de la propia compañía en reparar los posibles problemas que hayan causado.

En Medio Ambiente confirman un seguimiento ambiental tras las denuncias de Ecologistas en Acción y un ganadero de los terrenos colindantes para subsanar las deficiencias.

En la Junta reiteran la clara voluntad del promotor (Consorcio Oleícola) en evitar posibles molestias en el funcionamiento de sus instalaciones.

Desde la administración no aclaran sí ya se han resuelto por completo o todavía tiene que conseguir algún permiso más, pero por la escueta información que facilitan, todo apunta a que los olores y los vertidos ya se han subsanado.

La polémica se inició a principios de año, casi con la puesta en funcionamiento. Ecologistas en Acción informó el ocho de enero que el propietario de una finca vecina al polígono les llamó tras haberse percatado del color negruzco del agua en el que bebe su ganado.

La asociación puso esta alarma en conocimiento del Servicio de Protección Ambiental de la Junta.

A los pocos días, la Junta recibió la denuncia y los técnicos de Protección Ambiental inspeccionaron las instalaciones y revisaron las conducciones por si la manchas en el agua se debieran a fugas en algunas de sus canalizaciones.

El Ayuntamiento de Mérida también informó a mediados de febrero a la consejería de Medio Ambiente sobre una posible infracción del Consorcio Oleícola, que en ese momento estaba en período de pruebas.

Varios grupos municipales, IU y el Partido Popular, pidieron al alcalde que le abriera un expediente porque antes de los vertidos también ocasionó molestias con los malos olores. El concejal de Urbanismo dijo entonces que se debía a un ajuste en el secadero de la planta y que era algo temporal. El olor a alpechín en la ciudad remitió a principios de diciembre y desde entonces no se han vuelto a sentir.

Ahora se investiga si se han solucionado los vertidos en la charca vecina. Ecologistas en Acción también alertó a Confederación Hidrográfica del Guadiana porque se trata de cauce público.

La empresa pidió a la Consejería de Agricultura la Autorización Ambiental el 2 de marzo de 2015 y la solicitud apareció en el Diario Oficial de Extremadura del 23 de marzo. En ese informe se detallaba las características del proyecto de instalación de una extractora de aceite con capacidad para producción de 900 toneladas de aceite de repaso, 3.825 toneladas de aceite de orujo y 750 toneladas de aceite de granilla de uva.

El 21 de agosto se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la resolución favorable de la Consejería de Agricultura.

Entre las condiciones a la que está sujeto este permiso ambiental para empezar a operar figura una fianza de 19.085 euros con la que responder a las obligaciones que, frente a la administración, se deriven de la actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios