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Dos empresas se interesan  por instalarse en Expacio Mérida

Dos empresas se interesan por instalarse en Expacio Mérida

Avante recibió tanta demanda de suelo en el último trimestre de 2015 como en los dos años anteriores

Antonio Gilgado

Martes, 22 de marzo 2016, 07:44

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Expacio Mérida resetea. El polígono industrial que se urbanizó en lo más profundo de la crisis en la carretera de Sevilla empieza a despertarse. Allí se instaló hace pocos meses una almazara de aceite -con un expediente abierto por vertidos que debe resolver- y en estos momentos hay dos empresas negociando con Avante para operar desde allí.

Miguel Bernal, director general de Avante, confirma estas negociaciones aunque no da más detalles porque entiende que son los empresarios quienes tienen que explicar sus proyectos y no los políticos.

Por Avante, explica, pasa toda la inversión media y alta interesada en la región y a través de las reuniones con los inversores, a muchos se les proponen polígonos como el de la carretera de Sevilla.

Bernal se muestra especialmente optimista con las posibilidades de Expacio Mérida. Cree que la estratégica ubicación -«en la confluencia de las dos primeras autovías de la región»- y las prestaciones -«es el polígono más moderno de Extremadura y uno de los más punteros de España»- son un reclamo que acabará seduciendo a los empresarios.

En este tipo de parques empresariales los interesados no se fijan sólo en las conexiones físicas. Valoran servicios de última generación como fibra óptica, suministro eléctrico potente o la canalización de gas. En las parcelas que comercializa Avante a través de su filial Feisa, cualquier interesado tiene acceso a todas estas prestaciones. Ya se ha cerrado, por ejemplo, la conexión con el gaseoducto de Almendralejo a Zamora. En el año 2010 se enterró una red de gas intermedia entre el gaseoducto y una esta estación reguladora que costó más de un millón de euros. Ahora se cierra el circulo desde la estación hasta cada una de las parcelas.

En Avante creen que la verdadera rentabilidad de Expacio Mérida hay que medirla a partir de ahora. Llegó con la inversión empresarial desplomada y en los últimos meses, cuando parece que se recupera, muchos se están empezando a interesar. Bernal cita un dato muy ilustrativo. En el último trimestre de 2015 recibieron más peticiones de suelo que en los dos años anteriores.

El parque contará también a medio plazo con una terminal ferroviaria.

Se empezó a construir el año pasado y tendrá una capacidad de recepción de nueve trenes diarios y un volumen de hasta 234.000 contenedores al año. La inversión se eleva a 5 millones de euros.

La previsiones iniciales pasan por ponerla en funcionamiento a finales de 2016 porque el plazo máximo de ejecución marcado con las constructoras es de 20 meses.

Desde Avante organizan con frecuencia reuniones sectoriales o regionales con empresarios. En muchas de esas reuniones, los posibles interesados se preocupan por las sinergias que se generan en este tipo de polos empresariales antes de instalarse.

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