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Cruce en el MAM de la calle Cabo Verde con Pontezuelas. :: Brígido
La falta de semáforos complica  el tráfico en el cruce del MAM

La falta de semáforos complica el tráfico en el cruce del MAM

Los coches estacionados en la puerta del recinto impiden incorporarse con seguridad por Pontezuelas

Antonio Gilgado

Sábado, 5 de marzo 2016, 09:22

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María Teresa Cosme trabaja en el centro, pero vive en Motealto. Cada día aparca por la zona de Pontezuelas y vuelve a su barrio por Cabo Verde entre las dos y las tres de la tarde. El reloj marca su itinerario. Si cree que va a coincidir con la salida de los colegios prefiere dar un rodeo para evitar el cruce de Pontezuelas con Cabo Verde. A esa hora, en la avenida se juntan los padres que van a recoger a sus hijos al Giner de los Ríos, algunos de los que atajan para llegar a los Salesianos y los que salen de Aprosuba. Y todo en un cruce de cuatro intersecciones sin semáforos. Los atascos, cuenta María Teresa, no son excepcionales, pero sí se sale de lo habitual tener que incorporarse a Cabo Verde sin ver quién sube la calle arriba.

Los coches aparcados en el edificio del MAM le obligan a asomarse invadiendo el carril principal. Por eso prefiere evitar los sustos. Los conductores habituales de la calle lo tienen asumido. Pero en los últimos años la situación ha empeorado porque cada vez cruzan más vehículos en dirección al Tercer Milenio. Los inconvenientes se solventarían con un semáforo. Aunque, de momento, el único que hay está pintado en el rótulo de la autoescuela Caldera.

Antonio Caldera, el responsable del centro y profesor de Educación Vial, cuenta que frente a su oficina se ven a diario frenazos y atascos. Se trata, según afirma de uno de los puntos más complicados de la ciudad por la falta de visibilidad. «Lo ideal son los semáforos, pero basta con poner unos bolos en la puerta del MAM para que nadie estacione».

De esta forma, explica, no habría que hacer el Stop en mitad de la calle. «Si no fuera porque la gente sabe lo que hay y va con precaución, allí habría golpes todos los días».

En el Bar Enrique, a pocos metros de la intersección, explican que los problemas vienen porque cada vez hay más volumen de tráfico.

Sobre todo, desde que se han ido ocupando los pisos en la urbanización Tercer Milenio y los edificios en las consejerías de San Lázaro.

El vial se ha convertido en una alternativa para moverse del centro a la zona administrativa sin pasar por la Nacional.

Miguel Ángel Martos vive a pocos metros del MAM. En Cabo Verde, habla de un stop fallido junto al Museo Abierto y de falta de paciencia de los conductores. «En el momento en el que se juntan tres coches empiezan los bocinazos». Los días de lluvia, advierte, se forman colas puntuales desde la rotonda de la Argentina a la esquina de Aprosuba.

Informes técnicos

Ahora falta por ver si el cruce entra dentro de la agenda de tráfico municipal.

La delegación de Tráfico lleva varios meses recopilando datos y elaborando informes técnicos sobre los punto más conflictivos para los conductores en la ciudad.

El trabajo incluye un inventario de semáforos y señales mal colocadas con propuestas de nueva ubicación para mejorar la seguridad en algunos cruces.

Las medidas más costosas se ejecutarán cuando se apruebe el presupuesto municipal este mes o el siguiente, pero con tanta información en la mano, ya se han decidido medidas menos costosas como, por ejemplo, el cruce de la calle Calatrava con Vicente Aleixandre o en la esquina del Instituto Santa Eulalia con los Columbarios.

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