Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Reunión de portavoces para hablar de Presupuestos. :: Brígido
El Presupuesto se queda sin grandes obras y se limita al plan de empleo

El Presupuesto se queda sin grandes obras y se limita al plan de empleo

Las cuentas se destinan básicamente a mantenimiento y a no acumular deuda para evitar las alertas del ministerio

Antonio Gilgado

Viernes, 4 de marzo 2016, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por si las pistas que dio el martes el alcalde Osuna sobre el presupuesto municipal no eran suficientes, la portavoz municipal Carmen Yáñez dejó ayer claro que no habrá milagro de panes y peces. En la larga enumeración de partidas que relató durante más de media hora, muy pocas se salían de la gestión diaria del Ayuntamiento. Gastos corrientes, personal, perrera municipal... Ni una sola mención a infraestructuras o inversiones.

Carmen Yáñez reconoció que ahora toca conservar y mantener las equipaciones e instalaciones municipales -abandonadas a su juicio en los últimos cuatro años- y limitarse a un gasto responsable que no engorde más la deuda de 75 millones de euros del Ayuntamiento. Con esta fórmula pretende evitar las alertas del Ministerio de Hacienda, donde hacen un seguimiento casi diario a lo qué se gasta y se ingresa. El único conejo en la chistera del presupuesto ya lo desveló el propio alcalde en su sesión de investidura. Se mantiene, por tanto, el plan de empleo de un millón de euros. El programa se divide entre contrataciones de empleo social, ayudas para que pequeñas empresas o comercios contraten personal y programas para discapacitados.

En el capítulo de inversiones, la portavoz municipal reconoció que dependerá del compromiso de otras administraciones. Citó, por ejemplo, el desdoblamiento del acceso a Mérida hacia Don Álvaro por San Andrés al que ya se ha comprometido la Diputación de Badajoz, el ensanchamiento de la carretera de El Prado que hará la Junta o los más de 400.000 euros que contempla la administración regional para el Cine María Luisa.

Trabajan también en acogerse a programas europeos de financiación de obras o infraestructuras.

Yáñez se empeñó durante su comparecencia en mostrar lo más positivo de sus cuentas, aunque reconoció con resignación que se trata de presentar un anteproyecto riguroso a la realidad financiera del Consistorio.

El borrador se queda en 45.687.677 euros, un 9,07% menos que en el 2015 -más de cincuenta millones-.

Con las líneas generales ya redactadas, ahora toca conseguir el apoyo de algún grupo municipal para que se pueda aprobar en el pleno de marzo con mayoría absoluta. Las negociaciones empezaron ayer en la junta de portavoces. La cuenta final necesita igualmente luz verde del Ministerio de Hacienda, que ha exigido al Ayuntamiento reducir un 5% el capítulo de personal y gasto corriente y no incrementar más de un uno por ciento la masa salarial. En Servicios Sociales, explicó, aumenta un 55% para atender la Oficina de Mediación ante los Desahucios. Parque Municipal sube un 34% porque se encargará de todas los trabajos de mantenimiento y obras menores. A falta de obras grandes, pequeñas reformas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios