Borrar
Miembros del Gobierno local en el salón de plenos. :: hoy
Mérida no accede a fondos para nuevas tecnologías

Mérida no accede a fondos para nuevas tecnologías

La entidad pública Red.es rechaza la propuesta municipal para concurrir al programa de ciudades inteligentes por falta de documentación

Juan Soriano

Sábado, 27 de febrero 2016, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mérida se queda fuera de una subvención con fondos europeos para desarrollar un proyecto relacionado con las nuevas tecnologías. La entidad pública Red.es ha rechazado la propuesta municipal para acogerse a las ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes, con proyectos con un máximo de 8 millones de euros.

Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, lanzó en agosto del pasado año esta convocatoria, dotada con 48 millones de euros. Las ayudas debían destinarse a proyectos con una ejecución máxima de tres años y que incidieran en tres tipos de materias. Por un lado, desarrollo e implantación de políticas de apertura y reutilización de datos públicos. Por otro, implantación de sistemas de gestión, sensorización y tratamiento de la información que permitan una mayor eficiencia en la prestación de servicios como movilidad y seguridad. Por último, dotación de infraestructuras para construir o mejorar servicios públicos de valor para el ciudadano y el turista. En todos los casos se exigía un uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones con objetivos como reducir costes, ahorrar tiempo y disminuir cargas administrativas.

El plazo de presentación de solicitudes estuvo abierto hasta el pasado 30 de octubre. El Consistorio emeritense concurrió con el proyecto denominado Emérita Smart junto a otras 111 localidades.

Según el primer informe de evaluación elaborado por Red.es, sólo cuatro municipios acreditaron en tiempo y forma que cumplían con los requisitos de la convocatoria, entre ellos el Ayuntamiento de Cáceres. Asimismo, otros cuatro fueron rechazados por distintos motivos.

Al resto, 104 localidades, se les concedió un plazo de subsanación de errores. En este grupo se encontraban Mérida, Plasencia y Don Benito, las únicas ciudades extremeñas, junto con Cáceres, que concurrieron a unas ayudas destinadas a poblaciones de más de 20.000 habitantes. Almendralejo, Badajoz y Villanueva de la Serena no podían participar porque ya fueron elegidos en la primera convocatoria de estas subvenciones, del año 2014, en la que la capital autonómica no logró la puntuación necesaria en un proyecto conjunto con Plasencia.

En el caso de Mérida, Red.es identificó dos deficiencias: que la concejala Silvia Fernández no había sido acreditada como representante legal y que faltaba una declaración responsable que acredite que el Consistorio cumple con los requisitos de la convocatoria.

Sin declaración responsable

Este informe inicial se emitió el 4 de enero y se dio de plazo hasta el 18 de ese mes para subsanar errores. Según la evaluación definitiva, que se ha publicado esta semana, Don Benito y Plasencia han corregido las deficiencias en su solicitud, pero Mérida no lo ha hecho. En concreto, Red.es indica que no ha aportado la declaración responsable que acredite el cumplimiento de los requisitos para recibir la ayuda.

De esa forma, Don Benito y Plasencia se suman a Cáceres como poblaciones que cumplen los requisitos de la convocatoria y Mérida queda como única localidad extremeña de más de 20.000 habitantes que ya está fuera de estas ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios