Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
El Consistorio programa este año el ensanchamiento de la calle Calderón de la Barca. :: J. M. ROMERO
El ensanchamiento de Calderón de la Barca se desarrollará este año

El ensanchamiento de Calderón de la Barca se desarrollará este año

El derribo del muro de los corrales, que corre a cargo del propietario de la Plaza de Toros, se iniciará una vez que se apruebe el convenio

MARTA PÉREZ GUILLÉN

Miércoles, 10 de febrero 2016, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) hace público el convenio establecido entre el Consistorio emeritense y el propietario de la Plaza de Toros, Vicente Elices, en el que ambas partes acuerdan proceder a la apertura de la calle Calderón de la Barca y además, realinear Vía Ensanche. Se trata de un proyecto que supondrá una mejora sensible y repercutirá de manera positiva tanto en el tráfico, facilitando el acceso de los vehículos por la vía, como en la estética de la zona.

Para ello, el Ayuntamiento requiere 568 metros cuadrados de la parcela que ocupa el coso de San Albín. Esa superficie se corresponde con la zona de los corrales y también de la casa de los guardas de la Plaza de Toros. Al ser dos zonas diferenciadas y separadas, la actuación se abordará en dos fases. La ejecución de la primera será inmediata una vez que se formalice la aprobación del convenio.

Los primeros trabajos se centrarán en el ensanchamiento de Calderón de la Barca en conexión con Vía Ensanche.

La ejecución de la obra se realizará haciendo uso de 329 metros cuadrados de los corrales del Coso. A cambio, el Ayuntamiento entregará a Elices 198 unidades de aprovechamiento que se ubican en la barriada de La Corchera norte. El convenio refleja que el derribo de los muros correrá a cargo del propietario de la Plaza de Toros. Este trabajo se compensará con unidades de aprovechamiento.

Tras la demolición de las paredes, la delegación de Urbanismo estima que tardarán tres meses en finalizar las obras y estar listos para su apertura.

Segunda fase, realineación

La segunda parte del proyecto, que se corresponde con la realineación de la calle Vía Ensanche, se ejecutará al mismo tiempo que unas obras de remodelación en la Plaza de Toros. Aun así, el acuerdo establece en dos años el periodo máximo para realizar los trabajos. Para la mejora de la vía el Consistorio hará uso de 238 metros cuadrados procedentes de la casa de los guardas que se ubica junto a la Plaza de Toros. Esta adquisición se pagará con suelo urbano. Concretamente con 144 unidades de aprovechamiento.

También acuerdan la celebración de cinco espectáculos taurinos al año, la apertura del Museo Taurino cinco días a la semana y el uso del coso por el Ayuntamiento tres días al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios