Borrar
Juan Arias, Manuel Blanco y Juan Carretero en la jornada. :: BRÍGIDO
Cerca de 300 personas de Mérida  y su comarca padecen fibromialgia

Cerca de 300 personas de Mérida y su comarca padecen fibromialgia

Ayer tuvo lugar una jornada informativa sobre un nuevo tratamiento para combatir la enfermedad en la Clínica Diana

MARTA P. G.

Sábado, 28 de noviembre 2015, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No sabemos cómo se produce y por lo tanto, tampoco cómo se cura». Con esta afirmación, el doctor Juan Carretero de la Clínica Diana explica los entresijos de una enfermedad que muchos especialistas califican ya de pandemia. «Afecta al sistema neuroendocrino, también al inmunológico y además, al nervioso central», indica Carretero, motivo que explica que haya muchos pacientes que padezcan esta enfermedad y sin embargo, sean tratados por otra distinta, pero relacionada con los síntomas. Según la Asociación Afibromérida, la región cifra en 3.400 las personas que padecen esta enfermedad, y en Mérida y comarca, la cantidad se sitúa en unos 300. «Nosotros contamos con unos cincuenta asociados», recalcan desde Afibromérida.

De ahí que ayer tuviera lugar una jornada informativa en el Hotel Velada sobre un nuevo tratamiento pionero y bastante efectivo para combatir la enferdad. Tratamiento por el que la Clínica Diana apuesta y ya ha puesto en funcionamiento. «Las primeras horas, la charla estaba orientada a médicos, fisioterapeutas y psicólogos», explica el doctor Cerrato, quien además añade que estuvo impartida por Manuel Blanco, principal precursor de la técnica, desarrollada en América.

Reduce el dolor

A media tarde, las experiencias de pacientes y de los doctores que aplican el método se dejaron oír en el salón del Velada. «La máquina, que actúa con radio frecuencias cerebrales, es efectiva por un sencillo motivo», recalca Cerrato.

El umbral del dolor de las personas que padecen esta enfermedad desciende, de manera que «todo te duele», explica Cerrato. La máquina lo que consigue es aumentar ese umbral, disminuyendo por tanto el sufrimiento de los pacientes. «No es aplicable a todos los que padecen esta enfermedad, hay que estudiar cada caso de forma concreta», indica el doctor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios