Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
María Antonia Sanmartín y Juan Luis Lara:: HOY
Sanmartín y Lara, expulsados de Ciudadanos

Sanmartín y Lara, expulsados de Ciudadanos

El Comité de Disciplina de la formación de Albert Rivera resuelve la expulsión de los dos ediles de Mérida

MARTA PÉREZ GUILLÉN

Martes, 24 de noviembre 2015, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos concejales expedientados por Ciudadanos, María Antonia Sanmartín, hasta hace nada portavoz, y Juan Luis Lara, ya no pertenecen al partido de Albert Rivera. La expulsión se corresponde con la resolución por parte del comité de disciplina del partido tras haber estudiado la actuación de ambos ediles en los seis meses que han pasado desde las elecciones y a la vista de las discrepancias entre ambos. «Era una situación anómala a la que había que poner solución», explica Cayetano Polo, delegado territorial de Ciudadanos.

La consecuencia directa de esta decisión, motivada por la distancia y la falta de comunicación entre los dos ediles, que ha llegado incluso a los juzgados, es que Ciudadanos podría quedarse sin concejales en Mérida si Sanmartín y Lara no renuncian a su acta. No obstante, el partido aclara que las posturas que tomen a partir de ahora serán una cuestión que les afecte directamente a ellos y no a Ciudadanos. El pleno de noviembre está a la vuelta de la esquina. Polo anuncia que se pondrá en contacto con el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, para comunicarle en persona la postura del comité con el fin de que actúe en base a lo que establezca la normativa del Consistorio emeritense que regula estas circunstancias.

Dejan de pertenecer a Ciudadanos, mantienen el acta de concejal, si quieren, con todos sus derechos, pero no pueden formar grupo. Aún así, Polo recuerda que «ambos ediles firmaron una carta ética en la cual adquirieron el compromiso, entre otras cuestiones, de asumir que el cargo que ostentan es del partido y no de ellos». Declaración que se contradice con las declaraciones de Sanmartín hace dos semanas, al manifestar su voluntad de no renunciar a su acta como concejal. «Sobre lo que piensa hacer Lara no tenemos constancia», afirma el delegado territorial. Este diario ha intentado ponerse en contacto con ambos ediles, sin éxito. Las discrepancias comenzaron cuando Sanmartín fue nombrada portavoz y no Lara, que era el número uno de la lista. Situación que no mejoró con la demanda interpuesta por la entonces portavoz a su compañero de partido por un presunto delito de coacciones en julio, del que fue absuelto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios