Hoy

Israel J. Espino, periodista y escritora. :: J. M. ROMERO
Israel J. Espino, periodista y escritora. :: J. M. ROMERO

«Ahora mismo puedo decir que vivo de las leyendas, vivo del cuento»

  • La emeritense, autora de uno de los blogs que más éxito tiene este diario, publica su primer libro '50 lugares mágicos de Extremadura'

  • Israel J. Espino Periodista y escritora

El terminar una etapa laboral de su vida, toparse con la crisis de frente y aceptar la propuesta de escribir un blog en HOY sobre una afición que tenía desde pequeña, descubrir las leyendas y creencias extremeñas, fueron los ingredientes de su receta particular para alcanzar el éxito.

blog

Extremadura Secreta, se ve por la tele, se escucha por la radio y también se lee en la web traspasando incluso las fronteras de la región. Israel J. Espino, periodista emeritense, reconoce que ni ella misma habría apostado por que su hobby acabaría un día por convertirse en su forma de ganarse la vida. «Y no puedo estar más feliz», recalca.

¿De dónde le viene la afición por las leyendas y las creencias?

Desde pequeña. Mi padre siempre me leía o se inventaba un cuento antes de irme a dormir. Después me aficioné por ese tipo de lectura, pero lo dejé a un lado cuando me centré en mi profesión. Aunque sí que es cierto que cuando tenía que hacer algún reportaje en algún pueblo aprovechaba y preguntaba al maestro o algún sacerdote sobre sus leyenda. Y poco a poco las fui rescatando.

¿Los maestros son los que saben?

Sobre todo a los ancianos. Y eso que no siempre son receptivos de primeras. Siempre hay uno que te responde «eso son tonterías». Pero luego uno se anima, y pronto le siguen los demás. También tiro mucho del erudito del pueblo que suele autoeditar un libro y solo se vende en la librería de esa localidad. Y no sólo de ellos. En Extremadura podemos presumir de tener grandes investigadores de tradición oral, y también cuento con ellos. Pero sobre todo, las leyendas las descubro hablando y leyendo mucho.

Hábleme de su libro...

Es el primero que he escrito. Se llama '50 rincones mágicos de Extremadura'. Trata sobre diferentes leyendas de la región desde un punto de vista muy particular. Cada historia está escrita desde el momento en el que llegas al pueblo en cuestión, y cómo vas juntando las piezas del puzzle hasta dar con la leyenda. Es una lectura muy amena.

¿Habrá más?

Sí, tengo escrito otro más pero aún no ha salido a la luz. Va sobre los tesoros legendarios de Extremadura, y en cuanto una editorial se interese, sale publicado.

Mañana es el día de Todos los Santos, ¿qué creencias se mueven alrededor de ese día en la región?

En Extremadura hay muchísimas. Es increíble la de creencias que te encuentras en los pueblos sobre los difuntos. Algunas son de origen céltico, mezclado con la iconografía cristiana. Existe la creencia de que los difuntos visitan sus casas durante estos días. Incluso en las Hurdes por ejemplo no solo se les deja una vela para iluminarles el camino. También les ponen un cuenco con leche y castaña. Otras que tenemos aquí es que por cada castaña que te comas mañana, un alma se va del purgatorio. Raro es el pueblo en el que no te cuentan que hay algún aparecido. Yo conozco un caso de una persona a la que se le aparecía un pariente y le decía las misas que tenía que dar y los santos a los que rezar.

De todas las historias ¿cuál es la que más le ha impactado?

Acabo de publicar una en el blog sobre una mujer que ve difuntos. Que desde que murió su hermana la ve, le pasó lo mismo con su marido y ahora ve a muchos más. Cuando la entrevisté me dijo que la veía como a mí y que llevaba todo el tiempo sentada detrás mía. También la de la señora de negro que se aparece en el Hospital de Badajoz. Tienen que ver más con el mundo paranormal que con las leyendas, pero no dejan de sorprenderme.