Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Solar que fue adquirido para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. :: j. m. romero
Cultura adjudica por 4,1 millones la ampliación del Museo Romano

Cultura adjudica por 4,1 millones la ampliación del Museo Romano

Construcciones Sando ha sido la empresa elegida entre las 32 que presentaron oferta al concurso convocado el pasado mes de marzo

Juan Soriano

Lunes, 5 de octubre 2015, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las obras más importantes para Mérida está más cerca de hacerse realidad. El Ministerio de Cultura ha adjudicado por 4,1 millones de euros a Construcciones Sando las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano.

La actuación salió a concurso el pasado mes de marzo por 7,7 millones de euros. Cultura recibió 32 propuestas, de las que se ha elegido a Sando por ser la oferta económicamente más ventajosa para la Administración central.

La adjudicación del contrato, que aparece publicada en la plataforma de contratación del Estado, es el paso definitivo para el inicio de los trabajos. Aún faltará firmar el contrato y rubricar el acta de replanteo, en lo que se suele emplear de uno a dos meses. De esa forma, las obras podrían comenzar antes de que acabe 2015. La previsión del ministerio era que arrancaran entre septiembre y octubre, con lo que se producirá un ligero retraso.

Según el pliego de condiciones, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses. Por ese motivo, se estima su conclusión para finales de 2017.

La ampliación del Museo Nacional de Arte Romano está sobre la mesa desde la década de los 90, cuando se constató que el nuevo edificio inaugurado en 1986 se había quedado pequeño. Durante más de quince años, se ha trabajado en el diseño del proyecto, firmado por el arquitecto Rafael Moneo, también autor de la sede actual. Para ello, Cultura adquirió un edificio de viviendas anexo al centro. Después fue necesario llevar a cabo el derribo y posterior excavación, mientras se definía el programa de necesidades del centro.

La ejecución del proyecto se fue aplazando, a lo que contribuyó la llegada de la crisis económica y la congelación de inversiones en infraestructuras. Cada año, la ampliación del Museo Romano se vio aplazada al ejercicio siguiente, e incluso en los Presupuestos del Estado para 2014 no se contempló partida alguna para la obra.

Finalmente, este año se ha convocado el concurso y se ha adjudicado su ejecución, con lo que podrán comenzar unos trabajos que permitirán mejorar el funcionamiento del museo y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

Exposiciones temporales

El proyecto de ampliación respeta la continuidad del carácter singular del edificio existente y buscará el encuentro entre los dos cuerpos de edificación, con el objetivo de reubicar en los nuevos espacios despachos de administración e investigación, biblioteca y almacenes, que son los espacios situados junto al solar anexo que fue adquirido por el Ministerio de Cultura. De esa forma, la actuación beneficiará especialmente al funcionamiento cotidiano del centro.

Pero también se mejorará la prestación de servicios al público, puesto que la obra contempla la ampliación del salón de actos y la sala de exposiciones temporales. En este último caso, se incluye la adecuación de un acceso directo desde la calle para facilitar su uso.

El resultado final de incremento de superficie construida es de más de 4.300 metros cuadrados. Perotambién se mejorará en el centro actual, como en la reparación de ladrillos de fachada.

El proyecto de ejecución contempla tres apartados. Por un lado, los trabajos de estructura del nuevo edificio, presupuestados en 661.300 euros; por otro, los de arquitectura (incluye derribos), valorados en 2,8 millones; y por último las instalaciones (fontanería, electricidad, etc.), con un coste de 1,8 millones de euros. Con impuestos y otros conceptos se llega a 7,7 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios