Borrar
Rodríguez Osuna, actual primer edil, con el exalcalde Acedo. :: hoy
El Gobierno local aprecia gastos sin justificar en la tarjeta de Alcaldía de Acedo de 2011 a 2015

El Gobierno local aprecia gastos sin justificar en la tarjeta de Alcaldía de Acedo de 2011 a 2015

Recalca que hay pagos que coinciden con días de pleno en el Senado mientras el Grupo Popular afirma que se trata de un ataque político

Juan Soriano

Jueves, 1 de octubre 2015, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tormenta en el Ayuntamiento de Mérida por la publicación de los gastos de Alcaldía en la pasada legislatura. El Gobierno local ha pedido un informe a Intervención para saber si los pagos están justificados, mientras que el PP denuncia un ataque político.

El Consistorio emeritense publicó ayer en su página web sendos informes sobre los movimientos asociados a la tarjeta de crédito de Alcaldía y sobre los gastos en combustible del vehículo oficial municipal en la pasada legislatura.

El exalcalde de Mérida, Pedro Acedo, cargó a esa tarjeta de crédito 7.684,10 euros entre noviembre de 2011 y abril de este año. Se incluyen pagos a hoteles y restaurantes de Madrid. Las fechas coinciden en algunos casos con plenos del Senado, del que Acedo forma parte desde finales de 2011. Así ocurre con el 13 de diciembre de ese año, el día en que se constituyó la cámara tras las elecciones del 20 de noviembre. En el informe aparecen dos pagos al hotel AC Monte Real, uno de 265,12 euros y otro de 67,80 euros.

Ese y otros hoteles aparecen en más extractos, pero de la capital española sobre todo figuran restaurantes. En cuatro ocasiones coinciden con jornadas de celebración de pleno y en otras dos con días en los que hubo reuniones de comisiones a las que Acedo asistió, según ha comprobado HOY. Aunque eso no implica que fueran por actividades ajenas al Consistorio. También hay movimientos en días anteriores a sesiones, pero no en las jornadas en que se produjeron. Y muchos en fechas sin vinculación con el Senado.

Asimismo, hay seis casos de pagos realizados en fin de semana en restaurantes de Madrid. También figuran gastos en estaciones de servicio y en la localidad toledana de Calera y Chozas, situada cerca de Talavera de la Reina. Pero predominan gastos en restaurantes de Mérida, aunque de forma esporádica. De hecho, hay meses sin movimiento alguno.

Respecto al combustible, el informe comprende de marzo de 2013 a abril de 2015 con una misma empresa del polígono El Prado. Suma 4.978,19 euros en un vehículo Citroën C5 del Consistorio. En algún caso, como dos pagos realizados el 20 y 23 de mayo de 2013, guardan relación con plenos en el Senado, ya que hubo sesiones los días 21 y 22. Pero en otros no hay vinculación.

Hay que tener en cuenta que el Senado abona más de 1.800 euros para gastos a los senadores de fuera de Madrid. También cubre los gastos de viaje, bien sea en medios de transporte colectivo o en vehículo propio, por el que perciben 0,25 euros por kilómetro. Sin embargo, HOY no ha podido corroborar que Acedo percibiera una u otra asignación.

Críticas y defensa

El actual primer edil, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, afirmó ayer que la publicación de estos informes se debe a las peticiones de información que han hecho varios grupos municipales, como Izquierda Unida. El Gobierno local también ha dado a conocer cuánto paga el Ayuntamiento a los concejales del equipo de Gobierno y las facturas de Alcaldía de los últimos meses.

El primer edil recalcó que hay gastos que coinciden con sesiones plenarias del Senado, así como pagos en fines de semana. Por ese motivo, afirmó que ha pedido a Intervención que aclare si el gasto está justificado. «Alguien tendrá que explicar si esos gastos eran reuniones de trabajo, con quién se reunía y por qué motivo», afirmó Rodríguez Osuna.

Asimismo, apuntó que hoy se estudiará en Junta de Gobierno el caso concreto del Citroën C5 en el que se hizo el gasto en combustible. Según dijo, el pasado mes de mayo fue entregado para desguace sin expediente de enajenación, por lo que se plantea acudir a la justicia. También afirmó que este vehículo estaba autorizado para acceder al Senado.

Por su parte, el PP considera que la publicación de estos informes supone un ataque a Pedro Acedo y que los gastos están autorizados y justificados en informes del interventor. Pero su labor se limita a comprobar que el gasto está acreditado, no a qué se debe ni si corresponde al Consistorio o al Senado.

El Grupo Popular destaca que esta tarjeta es la misma que utilizó Ángel Calle en la legislatura anterior, pero que en su caso gastó más de 10.000 euros. «El PP pedirá amparo a la justicia ante este atropello calumnioso, falso, injurioso y prevaricador por los hechos relatados y exige al Gobierno municipal la urgente publicación de los gastos de la tarjeta del periodo 2007-2011».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios