Borrar
Presencia policial junto a cientos de personas en el Arco de Trajano. :: BRÍGIDO
Las medidas del Consistorio impiden el botellón en el Arco de Trajano

Las medidas del Consistorio impiden el botellón en el Arco de Trajano

Los emeritenses disfrutaron de la víspera de fiesta con una mejor organización para evitar daños en el entorno monumental

Juan Soriano

Jueves, 3 de septiembre 2015, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Misma fiesta pero con mejor organización. La primera jornada grande de la Feria de Mérida, la víspera de la jornada no laborable de hoy, puso de manifiesto que las preferencias de los emeritenses se concentran en el centro de la ciudad en detrimento de un recinto ferial que este año muestra peor cara que en anteriores ediciones.

Tras las noches del lunes y el martes, en las que el ferial atrajo a niños y mayores en busca de atracciones y casetas, ayer era el día para vivir la Feria en el centro y poner a prueba las novedades planteadas por el Ayuntamiento. Aunque hay aspectos por mejorar y cuestiones en las que se sale perdiendo, en líneas generales las medidas propuestas son positivas.

A mediodía el ferial mostraba su peor cara, con casetas cerradas y poco público por sus calles. Los empresarios tienen asumido que la actividad se concentra al llegar la noche, aunque hay establecimientos que, como El Cortijo Extremeño, siguen peleando por que haya fiesta también durante el día. Sin embargo, este año ni siquiera hay discotecas en el ferial, lo que resta atractivo para los más jóvenes. A cambio, hay más locales donde disfrutar de la comida, y la competencia trae precios más rebajados. Con todo, hay quien sigue triunfando año tras año, como la caseta del pulpero gallego, que no falta a su cita con Mérida.

Mientras las casetas esperaban al público, la fiesta arrancaba en el centro de la ciudad. El Consistorio emeritense ha autorizado la instalación de 18 barras en la calle, donde se concentró la mayor parte de la actividad. Grupos de amigos y compañeros de trabajo disfrutaron del día, principalmente en el entorno del Arco de Trajano y en la Plaza de España. En el primer caso, se optó por cerrar la calle al tráfico al inicio de la tarde. La misma medida se tomó en la calle Holguín, otro de los puntos de atracción. El Gobierno local se ha decantado por cortar vías sólo cuando sea necesario en lugar de establecer un horario concreto.

Por su parte, los más jóvenes respondieron a las previsiones municipales y optaron por celebrar el botellón en la plaza del Conservatorio. Concentrados en la zona de sombra, durante la tarde predominaba el vino con limón y la cerveza, pero con el paso de las horas fueron apareciendo bebidas más fuertes.

La aglomeración y el tránsito de personas obligaron a cortar el acceso al aparcamiento de la Politécnica situado junto al Conservatorio y afectaron a la circulación en las calles Calvario y Almendralejo. Pero a cambio se consigue que no haya botellones (aunque alguno se escapó) junto al Arco de Trajano y que la actividad se disperse por el centro. Esto implica más dificultades para la Policía Local pero también más facilidades para el control.

También funcionaron los baños instalados por el centro, aunque hay muchos que prefieren no utilizarlos. El Gobierno local ha repartido un centenar de carteles y 3.000 pasquines con el lema 'En una ciudad que muestra su patrimonio al mundo, extrema tu civismo para que el ocio de unos no afecte a todos'.

Programa de actividades

La jornada de ayer deparó el homenaje a Jesús Cabezas, funcionario municipal de la Delegación de Festejos que falleció a comienzos de año. La edición 2015 es la primera Feria que no cuenta con su organización, pero se mantienen las bases de un trabajo de décadas que ha permitido la paulatina mejora del ferial.

En la jornada de hoy tendrá lugar el Concurso de Pesca de Veteranos para mayores de 60 años, organizado por la Sociedad Mixta de Pescadores y Cazadores Emérita, y a partir de las 10.00 horas el Día de la Bicicleta, con un recorrido que dará inicio a las 11.00 por las calles del centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios