Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida
Osuna, sobre el incidente de tráfico: "Que paguen la multa y pidan disculpas"

Osuna, sobre el incidente de tráfico: "Que paguen la multa y pidan disculpas"

Tras el incidente de tráfico, la edil de C's de Mérida habla de que la Policía Local está politizada y el alcalde le replica que la labor de los agentes es perseguir a infractores

Celestino J. Vinagre

Martes, 25 de agosto 2015, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Antonia Sanmartín, edil y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mérida, acusa a la Policía Local, un día después de destapar HOY el incidente de tráfico en el que se vio involucrado su marido. La concejala, que anteayer tuvo palabras más mesuradas hacia los agentes municipales, cambió de discurso y dijo que la Policía Local emeritense «está politizada». El alcalde, y responsable último de ese cuerpo policial, Antonio Rodríguez Osuna, replicó poco después a Sanmartín. La misión de los agentes, enfatizó, «es perseguir a los infractores. Y ha habido una infracción y lo que tienen que hacer es pagar una denuncia y pedir perdón a los ciudadanos». La denuncia está tramitada a nombre del marido de la edil.

La frase de Sanmartín y la respuesta de Osuna dieron continuidad ayer a la polémica tras conocerse el atestado policial por la circulación por dirección prohibida del coche particular del marido de Sanmartín, quien intentó aparcar el pasado viernes en la zona restringida a autoridades públicas y coches oficiales en las traseras del Teatro Romano. Sanmartín, en una breve declaración a la Cope, lejos del tono conciliador del día anterior, manifestó que la Policía Local está politizada. Poco después, al alcalde de la capital extremeña, tras la celebración de la junta local de seguridad, se le preguntó por la declaración de la concejala de Ciudadanos, Y Osuna se explayó.

Cada uno es responsable de sus actos, avanzó el primer edil. «Yo no veo que la Policía vaya persiguiendo a ningún concejal para ver si comete una infracción. El alcalde no tiene coche oficial, tampoco tiene aparcamiento oficial en Félix Valverde Lillo, tampoco en el Teatro y el alcalde no se salta las señales de dirección prohibida. Si nos meten el dedo en el ojo (sic)... ¿cómo que la Policía está politizada?», subrayó el regidor de Mérida.

Para Antonio Rodríguez Osuna, la concejala de C's debería decir «esto que yo he hecho está muy mal. Que no lo haga nadie más. (segundos de silencio)... Iban a regenerar la vida política, y lo que le ha faltado decir es 'usted no sabe quién soy yo'. Creo que sobra cualquier tipo de comentario. Lo que haría cualquier responsable es pedir disculpas».

Mientras, el PP, a través de su número dos en el Ayuntamiento, Raquel Bravo, en declaraciones a este diario aseguró en un primer momento y de forma genérica que los grupos políticos «no debemos pronunciarnos» sobre incidentes como el del viernes «solo conociendo lo publicado a través de prensa y sin oír a la edil de Ciudadanos». (El diario HOY, en su información, ha incluido el atestado policial así como las manifestaciones de Sanmartín y su marido). Bravo, segundos después, añadió que «las reglas hay que respetarlas».

Por su parte, el concejal de Mérida Participa, Fernando González, expresó que, aunque a su grupo no le gusta «entrar en este asunto, la actitud que se manifiesta es deplorable. Lo que subyace ahí es una muestra de superioridad, de altivez (en referencia a Sanmartín). Para el edil de la formación vinculada a Podemos, «yo, si fuera ella, dimitiría y como mínimo pediría disculpas».

Por último, Álvaro Vázquez, portavoz de IU, indicó que «la actitud de María Antonia Sanmartín es fruto del desconocimiento que tiene sobre las plazas reservadas a autoridades públicas y ella se ha equivocado», aunque criticó más la postura de su marido, según se desprende del atestado policial. «No parece muy propia de una persona adulta», agregó el edil izquierdista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios