Borrar
 La Policía Local de Mérida y el marido de la concejal de Ciudadanos, María Antonia San Martín, hablan durante el incidente por intentar aparcar en zona reservada enfrente del Teatro Romano
Multa y reprimenda policial para la concejal de C’s de Mérida y su marido

Multa y reprimenda policial para la concejal de C’s de Mérida y su marido

La Policía Local afea la actitud del esposo por saltarse una señal que impedía el acceso de su coche a una zona restringida y no querer identificarse

Celestino J. Vinagre

Lunes, 24 de agosto 2015, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por dirección prohibida, sin documentación y hacia un aparcamiento en zona reservada que no existe ni para concejales del Ayuntamiento de Mérida y, mucho menos, para sus familiares. Así conducía el viernes por la noche el marido de Antonia Sanmartín, concejala de Ciudadanos (C's) y actual portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de la capital autonómica. Con dos mujeres como acompañantes, una de ellas la esposa de Luis García Borruel, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio pacense, conducía su vehículo particular cuando accedió por dirección prohibida a la zona reservada para que aparquen coches oficiales de personalidades que acuden a ver espectáculos del Festival de Mérida.

Su mujer no iba con él (se había bajado del coche unos metros antes) pero ser el marido de una concejala fue el motivo esgrimido para intentar aparcar en ese lugar. Lo cierto es que, aparte de acceder por una vía indebida a las 22.40 horas, el cónyuge de Sanmartín no llevaba ningún tipo de documentación encima y, según detalla el atestado policial, al principio no se quiso identificar ante los agentes.

Actitud soberbia

Según ha podido conocer HOY, el vehículo, un Jeep Grand Cherokee, accedió a las traseras del Teatro Romano sin respetar la señal de dirección obligatoria hacia la derecha situada entre las calles Suárez Somonte y Sáez de Buruaga. Los policías que controlaban el tráfico avisaron a sus compañeros, que lo pararon, tal como se recoge en el atestado: «Una vez detenido el vehículo por los agentes, el conductor, en una actitud soberbia y prepotente, manifiesta no haber cometido ninguna infracción», dice el documento policial. Añade que el marido de Sanmartín se negó a identificarse en un primer momento, accediendo a ello posteriormente de forma verbal.

Su mujer, la edil de Ciudadanos, se presentó más tarde en ese punto porque la llamó su marido, «pues tenía un problema con la Policía Local», según el informe policial. Sanmartín se identificó como cargo público. La Policía le explicó que su marido no había obedecido una señal de dirección obligatoria y que les había dicho que «no había visto señal alguna».

El oficial que se encarga del atestado afeó la actitud del marido de la edil y aclaró a ambos que ya eran «mayorcitos como para reconocer que se habían equivocado, como le puede pasar a cualquier persona».

En conversación con este periódico, la edil Sanmartín explica que su marido se debía haber identificado. «No cayó en ese momento de identificarse como quien era (marido de una concejala). Entró porque así lo he hecho yo muchas veces. Entró sin decir este es el coche de la concejala. Claro, le dieron el alto, le pidieron la documentación y no la llevaba encima. Pero en ningún momento se negó a darla».

En todo caso, Sanmartín deriva el asunto hacia otro punto al asegurar que se dirigió a ese espacio reservado porque «todos los concejales de Mérida (hay 25) tienen derecho a aparcar ahí», los coches suyos o los que conduzcan sus maridos.

El Ayuntamiento, tras confirmarlo con la Policía Local, ha recalcado a HOY que los ediles no disponen de una plaza reservada. Ni los del equipo de gobierno local. Podría utilizarla el alcalde, pero ha ido al teatro en coche particular y ha aparcado en calles adyacentes.

La Policía Local ha tramitado una denuncia contra el marido de la portavoz de C's por carecer de identificación personal y de permiso de circulación en ese momento. Además, no le permitió el aparcamiento en ese punto, aunque sí dejó que continuara la marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios