Borrar
Solar lleno de maleza junto a la urbanización Las Chimeneas. :: BR
El Ayuntamiento exige la limpieza de solares tras recibir quejas vecinales

El Ayuntamiento exige la limpieza de solares tras recibir quejas vecinales

Los propietarios tienen de plazo hasta finales de este mes para acometer la adecuación de las parcelas de acuerdo con el bando municipal

MARTA PÉREZ GUILLÉN

Martes, 7 de julio 2015, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha recibido una decena de quejas de vecinos de diferentes zonas de la ciudad en menos de una semana sobre limpieza de solares. Es el principal motivo, según el delegado de Urbanismo, Rafael España, para que el Consistorio promueva un bando municipal exigiendo la limpieza de los solares urbanos a sus propietarios. Las protestas vecinales y el deseo de evitar males mayores por las condiciones en las que se encuentran las parcelas, algunas consideradas de riesgo.

«Aunque no ha llovido mucho, es cierto que hay una proliferación significativa de pastizales en los solares, con el peligro de incendio que conlleva por las altas temperaturas que estamos sufriendo este verano», explica España. Y no solo eso. Las quejas también reflejan que la situación de los recintos privados convierten la zona en perfectos focos de plagas de insectos y roedores, con el riesgo para la salud que ello conlleva.

El plazo para acometer la adecuación de estas parcelas ya ha comenzado. Hasta finales de mes es la fecha tope para que se inicien los trabajos por parte de los particulares. «Si los dueños desobedecen el bando, el Consistorio realizará los trabajos de limpieza y adecuación en aquellos de carácter urgente», indica España. Eso sí, con la sanción pertinente, que no será otra que el coste total de los trabajos que realice el personal municipal

.

No hay datos sobre el número de solares que se encuentran en esta situación, pero sí dónde se ubican la mayoría de ellos. En la periferia de la ciudad se sitúa un gran número de parcelas que deben adecuarse antes de que finalice el mes, como indica el bando emitido por el Consistorio de la ciudad. Bodegones, Polígono Industrial, Montealto y también en zonas próximas al río. Y no sólo afecta a las afueras. «Hay vecinos que se han quejado de casos concretos en el centro», indica el delegado. España además explica que no todos son recintos abandonados. Algunos de ellos se encuentran a la espera de ejecutar las obras pertinentes, lo que no supone excusa para no proceder a la conservación del recinto en cuestión y su mantenimiento.

Casos concretos

El Consistorio también ha hecho público a través del Boletín Oficial de Provincias anuncios que se refieren a solares concretos. Unos anuncios que no solo tienen que ver con trabajos de desbroce, sino que además expedientan el incumplimiento del deber de conservación de fachada. Situación que se denuncia en la calle Cimbrón, que se ubica tras el centro cultural Alcazada.

El resto de anuncios tienen que ver con la adecuación y limpieza de los terrenos. Concretamente el solar del Arenal de Pan Caliente y también el que se ubica en la avenida del Peral.

«Las ordenanzas están para cumplirse, y con este bando buscamos precisamente eso», recalca el delegado de Urbanismo, quien además predica con el ejemplo. «Los solares de titularidad municipal ya están siendo desbrozados entre el personal de Limpieza y el del Centro Especial de Trabajo La Encina». Unos solares que se complementan con la adecuación de los colegios, y las barriadas que ahora disfrutan de sus fiestas. «Hace unos días adecentamos Santa Catalina por estos motivos y también terminamos los trabajos de desbroce de maleza en el embalse de Proserpina».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios