Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Osuna dice que ya hay partidas del presupuesto agotadas

Osuna dice que ya hay partidas del presupuesto agotadas

El nuevo alcalde presentó ayer las áreas de las que se va a encargar cada uno de sus concejales y confirmó que seis de ellos estarán liberados

M. Ángeles Morcillo

Lunes, 15 de junio 2015, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde las 8 de la mañana de ayer las puertas de Alcaldía están abiertas a todos los ciudadanos. Es la manera en la que el nuevo alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, se pone a disposición de todos los vecinos, alguno de los cuales ya recibió ayer. Así lo anunció en su primera rueda de prensa oficial como alcalde de la ciudad, comparecencia en la que dio a conocer el reparto de delegaciones entre sus concejales. De los 10 ediles elegidos, seis de ellos estarán liberados. Son Carmen Yáñez, Rafael España, Mercedes Carmona, Pedro Blas Vadillo, Ana Aragoneses y Silvia Fernández. La mayoría de ellos, señala el propio Osuna, han tenido que pedir excedencia en sus puestos de trabajo para poder dedicarse de lleno al Consistorio.

«Hemos organizado las delegaciones en función de las necesidades del Ayuntamiento. Incluso hemos adaptado el nombre de alguna de las áreas a los tiempos que corren. A lo largo de la legislatura veremos si hemos acertado con la distribución y el reparto de concejalías y áreas. Creemos que sí y esperamos que no tengamos que hacer ningún cambio a lo largo de estos cuatro años», señala.

Además de las que ya estaban en la pasada legislatura, Osuna ha decidido crear nuevas áreas o concejalías. Entre las nuevas se puede destacar la creación de las delegaciones de Transparencia, Migraciones, Intermediación frente a los desahucios, Diversidad LGBTI, Patronato del Carnaval, Atención a la Discapacidad y Accesibilidad.

Sobre la de Transparencia, el alcalde indica que esta es una de las más importantes medidas que quiere tomar a lo largo de la próxima legislatura. «Toda aquella documentación que se tenga en la delegación de Hacienda se dará a conocer tanto a los demás partidos políticos como a los ciudadanos a través de un portal de transparencia que vamos a poner en marcha y en cuya creación ya trabajan los informáticos municipales». Además, indica que también se incluirá en esta información todos los datos sobre contrataciones, nóminas, datos fiscales de los concejales...

Además cree que no será necesario hacer una auditoría de las cuentas municipales. Dice que la mejor forma de saber el estado actual de las arcas del Ayuntamiento es publicar todo lo que se ha gastado durante los últimos cuatro años y lo que queda de dinero.

El primer edil también destacó que se está revisando el presupuesto municipal para ver con qué dinero se cuenta para sacar adelante proyectos incluidos en el programa electoral, pero ya avanza que se ha informado que de los 50 millones de euros aprobados ya sólo quedan disponibles poco más de 3. «El presupuesto está prácticamente agotado, aunque aún estamos a la espera de que lleguen el Consistorio algunas subvenciones de la administración regional. Pero hay partidas de delegaciones que ya están prácticamente agotadas, por lo que habrá que hacer modificaciones de crédito para poder dotarlas», insiste. Añade que la situación del Ayuntamiento no es tan buena como ha dicho el gobierno anterior durante los últimos meses. «Mentiría también si dijera que es desastrosa».

Confirma que aún tiene que revisar bastante documentación, alguna de ella, dice, de la que no le ha sido entregada cuando la ha pedido su partido estando en la oposición. También añade que ayer mismo conformó el gabinete de alcaldía con funcionarios y reitera que va a prescindir de eventuales.

Dice además que se ha encontrado con «numerosas comisiones de servicio inexplicables» y que una de las primeras cosas que hará es una reestructuración y reorganización de los recursos municipales para gestionar mejor los medios de los que dispone el Ayuntamiento. «Con estos cambios quiero ahorrar bastante dinero, que se destinarán a otros fines que considero más necesario».

Indicó también que hoy celebrará junta de gobierno y que, a partir de ahora, la sala de prensa podrá ser utilizada por todos los grupos políticos que la soliciten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios