Borrar
Viviendas de la céntrica calle Oviedo. :: brígido
Los vecinos pagarán un 10% menos de  IBI en 2016 gracias a una nueva ponencia

Los vecinos pagarán un 10% menos de IBI en 2016 gracias a una nueva ponencia

El Consistorio, que en la actualidad obtiene por este impuesto más de 14 millones de euros de su presupuesto total, recaudará un 10% menos

M. Ángeles Morcillo

Jueves, 14 de mayo 2015, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la reunión que mantuvo ayer el alcalde con el gerente del Catastro, Javier Díaz, Acedo anunció que Mérida ya tiene una nueva ponencia catastral que corrige los errores de la anterior, que se hizo en 2010. No se trata de una revisión de esta última, sino de una ponencia nueva. Y el Ayuntamiento la ha aprobado.

Los efectos positivos para los vecinos se notarán en el recibo de la contribución de 2016 y supondrá una rebaja media del 10% en los pagos que estos abonen, del mismo modo que también será un 10% menos lo que recaude el Consistorio por este concepto.

Así lo explicó el propio Acedo, que también recordó que con el IBI se obtiene más de la mitad de la recaudación municipal. Además, aportó algunos de la ciudad relacionados con este asunto.

Por ejemplo, que el Ayuntamiento recauda en la actualidad en concepto de IBI un total de 14.107.000 euros. En la ciudad hay 27.931 unidades residenciales, que son pisos y casas; 11.269 almacenes o naves, 1.710 comercios y 1.920 suelos. En total, 44.345 unidades que se valoran con el IBI. Asimismo, informó que el valor catastral que tiene todo lo construido y sin construir asciende a más de 2.000 millones de euros.

El primer edil recordó que la ponencia que está vigente en la ciudad, aprobada por el PSOE, suscitó muchas quejas entre miles de emeritenses. Se le llamó 'catastrazo'.

El alcalde indica que el Ayuntamiento de Mérida ha conseguido lo que pocos Consistorios de España, que es tener, en cinco años, una nueva ponencia. Cinco años es el tiempo mínimo en el que se podía hacer.

Ahora se tendrán que solventar todos los trámites necesarios, que durarán meses, como pasar por junta de gobierno y esperar a que finalice un periodo de reclamación si los ciudadanos no están conformes con el valor que se les conceda a sus propiedades. Pero Acedo asegura que entrará en vigor en 2016.

Explica además que para conseguir la nueva ponencia han trabajado conjuntamente técnicos del Ayuntamiento con los de Catastro y que el Consistorio es el que tiene que aceptarla o no. Asimismo, dijo que el cambio de la ponencia total significa el cambio de los valores, del importe de un piso o de un suelo.

Busca mayor igualdad

Lo que se busca con esta nueva ponencia catastral, según indica, es una mayor igualdad entre los vecinos a la hora de pagar este impuesto y que afloren muchas unidades que no se contabilizaban hasta ahora. «Con esto se quiere evitar que entre ciudadanos del mismo barrio o, incluso de la misma calle, haya diferencias abismales a la hora de pagar el IBI. «Se acerca al 50% de media la rebaja del valor catastral en las viviendas».

También incidió en que el Ayuntamiento recaudará menos por este concepto, al mismo tiempo que los vecinos también pagarán menos. «Los ciudadanos que abonaban más ahora tendrán que aportar una menor cantidad y los que no pagaban a partir de 2016 lo harán. Este del IBI es uno de los compromisos más importantes que me quedaba por cumplir en esta legislatura», dice Acedo, quien también recordó que el tipo se ha bajado en esta legislatura, estando ahora en el 0,71.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios