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Terrenos donde se tiene la intención de construir el parque móvil de la Junta. :: brígido
La creación del parque móvil de vehículos  del Prado se retrasa por trámites urbanísticos

La creación del parque móvil de vehículos del Prado se retrasa por trámites urbanísticos

El año pasado se anunció que este espacio podría estar operativo el tercer trimestre de este año pero las obras saldrán a licitación en un mes

M. Ángeles Morcillo

Martes, 12 de mayo 2015, 09:04

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El pasado mes de julio, la Junta anunciaba que invertirá 2,5 millones de euros en un parque móvil de vehículos en el polígono industrial El Prado. Se aprobó en Consejo de Gobierno un mes antes, en una reunión en la que se autorizó la contratación de dicha actuación.

Ese mismo mes se anunciaba que los servicios técnicos ya trabajaban en los pliegos de licitación, asegurando que se harían públicos en las próximas semanas. Una vez firmado el contrato de adjudicación, el plazo de finalización de obras se estimaba en nueve meses, por lo que se calculaba que el parque podría estar operativo en torno al tercer trimestre de 2015. O sea en breve.

Pero no será así. Esta obra se va a retrasar. Porque según fuentes del gobierno extremeño actualmente se finaliza el proyecto para sacarlo a licitación. «Ha surgido un problema, que ya se ha resuelto, por la situación jurídica de los terrenos, una serie de trámites urbanísticos que ya se han solucionado y que en un principio no se habían perfilado. En un mes, como muy tarde, se tiene la intención de sacar la obra a ejecución para que comience lo antes posible».

Según las mismas fuentes, esta medida obedece a la política de reducción de costes impulsada desde el ejecutivo regional. Con la construcción de dichas infraestructuras, y la posterior dotación de medios, se quiere centralizar la gestión del parque automovilístico de la Junta, que actualmente está descentralizado y disperso. «Con esta nueva infraestructura se busca una gestión eficaz de los recursos materiales disponibles para obtener ahorros a gran escala, tanto en la adquisición y reposición de nuevos elementos como en la optimización de los existentes», añade la Junta.

Se tiene la intención de gestionar desde este espacio de manera íntegra todo el patrimonio de vehículos de que dispone la administración regional, en lugar de hacerlo de manera descentralizada por cada consejería, como se hace ahora.

El ahorro que se tiene previsto con la construcción de esta nueva infraestructura regional, así como con la gestión centralizada, vendrá determinado por cuestiones como la reducción de gastos de mantenimiento, reparaciones y cambio de piezas, un ahorro del 100% en mano de obra y entre un 20 y un 30% estimado en materiales.

También se ha programado la realización de un seguro único para toda la flota, lo que supondrá un ahorro estimado del 30% sobre el gasto actual; la contratación centralizada de combustible, con un 20% menos de gasto; y la eliminación del alquiler de plazas de garajes, que supone un coste anual que ronda los 85.000 euros. Los estudios previos de ahorro estiman que se llegará a evitar un gasto de 2 millones de euros anuales.

Las instalaciones

El parque móvil se construirá en una parcela propiedad de la Junta situada en el polígono El Prado, junto a las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor), en la parte del recinto industrial más alejada del casco urbano. Tiene una superficie de 50.000 metros cuadrados.

El presupuesto base de licitación del contrato asciende 2.536.706,61 euros (IVA incluido).

Las instalaciones constarán de cuatro áreas. Por un lado, habrá un área de estacionamiento, dotada con 312 aparcamientos cubiertos para vehículos ligeros y 15 para vehículos industriales pesados.

Habrá otra área de lavado de vehículos, reparaciones, montaje y mantenimiento en general; y una tercera zona administrativa, desde la que se gestionará todo el parque móvil: las entradas y salidas de vehículos, el mantenimiento de los mismos... Por último, se habilitará un espacio para entrenamiento, prácticas y maniobras de conducción para que los conductores de la plantilla puedan realizar las prácticas legales establecidas.

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