Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Acuerdo entre el alcalde y miembros de CSI-F. :: brígido
Pedro Acedo promete  mejoras salariales a los funcionarios municipales

Pedro Acedo promete mejoras salariales a los funcionarios municipales

El alcalde se reunió con el sindicato CSI-F y se comprometió a apoyar la promoción profesional de los empleados públicos

M. Ángeles Morcillo

Martes, 5 de mayo 2015, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde firmó ayer un acuerdo con el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, CSI-F, por el cual se compromete a aplicar el derecho a la promoción profesional de los funcionarios de carrera que así lo soliciten. Al encuentro con el primer edil acudieron el presidente provincial de CSI-F, Juan Francisco Morán, y el delegado de CSI-F en el Ayuntamiento, José Antonio Álvarez.

Este acuerdo incluye un calendario de reuniones y de ejecución que se iniciará el 1 de julio con la creación de una mesa de negociación en la que tomarán parte todos los sindicatos con representación municipal. Este periodo se prolongará hasta el 30 de septiembre. El 1 de enero de 2016 se abrirá el plazo para que los trabajadores comiencen a tramitar sus solicitudes, siendo en marzo del próximo año cuando los sindicatos calculan que esta medida pueda entrar en vigor.

Morán indicó que con esta medida «se cumple un derecho que les corresponde a los funcionarios desde 2007, con la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público».

Álvarez explicó que los funcionarios municipales, después de muchas reuniones e insistencia del sindicato con el Ayuntamiento, podrán también recuperar la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado durante la crisis y que ronda el 25%. «Queremos que esta decisión sea llevada a pleno y publicada en el BOP, para que tenga todos los ingredientes de seriedad y compromiso». Además, indicó que esta medida beneficiará a entre 400 y 500 empleados municipales.

No se ha podido firmar antes

Por su parte, Acedo dijo que hasta ahora no se ha podido firmar este convenio por la situación económica que ha atravesado el Ayuntamiento durante la última legislatura. Pero que ahora es posible porque las cuentas tienen superávit. Dice que lo que se pretende es «aportar mejoras importantes para todos los trabajadores municipales». Mostró además un gráfico con la evolución del gasto del Consistorio en la partida de personal, diciendo que en 2009 llegó a suponer el 60% del presupuesto municipal (27 millones de euros), siendo ahora esta proporción del 40% (casi 20 millones).

Sobre este acuerdo, el sindicato CCOO manifiesta su «indignación» ante lo que consideran un hecho «grave». «Es especialmente grave que al resto de organizaciones sindicales con presencia en el Ayuntamiento no se nos haya comunicado ni dicha reunión ni su contenido».

CCOO recuerda que esta semana tiene lugar la votación en el proceso de elección de representantes de los trabajadores del Ayuntamiento. «La reunión de ayer no es más que un intento del alcalde de inclinar la balanza en el resultado de las elecciones sindicales hacia quienes comulgan con su política de Personal».

Además, CCOO exige al alcalde que abone las deudas económicas que tiene el Ayuntamiento con los trabajadores. Le recuerda que aún no ha pagado parte de las ayudas acordadas en el convenio colectivo correspondientes a 2010 - 2011.

Desde UGT se asegura que tampoco tenían noticia de esta reunión pero que apoyarán todas las medidas buenas para los trabajadores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios