Borrar
Centro Antonio Machado, donde está el punto de mediación. :: hoy
El punto de mediación familiar ya funciona en el centro de menores

El punto de mediación familiar ya funciona en el centro de menores

Está atendido por dos profesionales con formación específica en mediación familiar

M. Ángeles Morcillo

Lunes, 4 de mayo 2015, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El punto de mediación familiar, ubicado en el centro de acogida de menores de Mérida 'Antonio Machado', ya ha puesto en marcha todos sus recursos y servicios para ofrecer a los ciudadanos una alternativa extrajudicial para la resolución dialogada de los conflictos familiares.

Su creación se anunció en diciembre de 2012 y ahora se ha hecho posible. La creación de estos puntos de mediación familiar tiene la intención de reforzar los programas de intervención con familias, ya que ofrecerá la posibilidad de contar con una vía alternativa para resolver los conflictos que puedan surgir en el seno de las mismas.

Según fuentes de la propia Consejería de Salud y Política Social, la filosofía de este nuevo recurso es la prevención y la atención a los problemas generados en los procesos conflictivos en las familias para evitar que se agraven o se hagan crónicos. Para conseguirlo, se ofrecerá asesoramiento para, entre otras medidas, dificultar que estos desencuentros deriven en el uso de otros recursos como, por ejemplo, los puntos de encuentro familiar, que son diferentes.

Un equipo multidisciplinar será el encargado de atender a las familias susceptibles de ser usuarias de este servicio. Con ellas, el mediador trabajará estrategias satisfactorias para resolver conflictos a través de habilidades de negociación y mediación, comunicación y colaboración entre sus miembros.

No son puntos de encuentro

La puesta en marcha de este nuevo servicio cubre un vacío en Extremadura. Mientras en la gran mayoría de comunidades autónomas la mediación familiar está regulada por ley, hasta ahora la región no había dado pasos en este sentido, por lo que es un nuevo servicio que se va a prestar en Extremadura. No existe aún en ninguna ciudad. Los que sí que están son los puntos de encuentro familiar, que son completamente distintos y con los que no hay que confundir.

La principal diferencia es que los puntos de encuentro familiar son servicios sociales especializados cuya finalidad es normalizar las relaciones familiares, especialmente entre los menores y los miembros de su familia con los que no convive. Con ellos se proporciona un lugar de encuentro familiar adecuado y neutral. A efectos prácticos, es para familias en las que se haya producido alguna ruptura.

En cambio, los puntos de mediación familiar son un servicio de asesoramiento y acompañamiento profesional a las familias que se encuentran en una situación de conflicto, siempre con la intención de evitar su desestructuración. Es decir, en la práctica está dirigido a familias que pueden verse abocadas a la separación y que requieren apoyo para solucionar los conflictos.

Tres son las primeras acciones que se van a desarrollar próximamente para dar a conocer a la sociedad en general y a las familias en particular las ventajas de utilizar el servicio de mediación familiar.

Por un lado, desde el punto de vista pedagógico, la celebración de charlas informativas, convocadas a través de las AMPAS de los centros escolares y dirigidas a familias. También se realizará una jornada informativa con el centenar de técnicos que conformar el programa de familia y finalmente una campaña de sensibilización y difusión del servicio dirigida a la población en general.

El punto de mediación familiar está atendido por dos profesionales con formación específica en mediación familiar. Estos profesionales prestan servicio de asesoramiento y acompañamiento profesional a las familiar que se encuentren en situación de conflicto.

El presupuesto destinado a estos programas en las cuatro grandes ciudades de la región para las anualidades de 2015 y 2016 se fija en 240.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios