Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Dos operarios rematan los trabajos encima de la cubierta del recinto monumental. :: j. m. romero
Ultiman la instalación de la cubierta de la Casa del Anfiteatro

Ultiman la instalación de la cubierta de la Casa del Anfiteatro

En la actualidad se coloca textil de cubrición que ha llegado patronado directamente de Barcelona

M. Ángeles Morcillo

Jueves, 16 de abril 2015, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante estos días se ultiman los detalles para culminar totalmente los trabajos de instalación de la cubierta de la Casa del Anfiteatro.

Desde la Consejería de Educación y Cultura se ha confirmado a este diario que «una vez solucionados los problemas estructurales que han surgido, se está rematando actualmente la cubierta de este recinto monumental mediante la colocación del textil de cubrición que ha llegado patronado directamente desde Barcelona».

Indican, además, que cuando finalicen estos trabajos será cuando verdaderamente se de por concluida definitivamente la obra, adjudicada a la UTE Carija-Condisa. Será el momento a partir del cual la Consejería de Educación y Cultura podrá proceder a su recepción.

En septiembre del pasado año comenzaron los trabajos para desmontar la parte de la estructura dañada de la cubrición de la Casa del Anfiteatro que no había sido retirada aún.

Tanto la dirección facultativa como el contratista principal expresan su deseo de acabar los trabajos, salvo imprevistos, antes de que termine este año, en el menor tiempo posible.

Cabe recordar que el 19 de octubre de 2013 se produjo un derrumbe parcial de parte de la cubierta de la Casa del Anfiteatro que se estaba ejecutando en ese momento.

Se registró un embalsamiento de agua proveniente de las cuantiosas lluvias que cayeron en Mérida. Cabe recordar que la localidad estaba en alerta meteorológica en la citada fecha y ese día cayeron en la ciudad 37 litros por metro cuadrado en 24 horas. Lo hicieron sobre la cubierta textil, lo que dio lugar al colapso de parte de las cerchas de aluminio que la sujetan.

Fuentes oficiales señalaron en ese momento que el derrumbe no produjo ningún daño en el patrimonio y que, como la obra está actualmente en ejecución aún no ha sido recepcionada aún por la consejería, lo que cada vez está más cerca.

La obra de la Casa del Anfiteatro comenzó a finales de 2010 con un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que lleva mucho tiempo de retraso. El proyecto fue adjudicado por 1,73 millones de euros a las empresas Carija y Condisa. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto de los trabajos y la Junta pone el 25% restante.

El arquitecto que redactó en su día el proyecto de la cubierta que recubre los restos arqueológicos de la Casa del Anfiteatro es Fernando Visedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios