Borrar
Fachada principal del Hospital Psiquiátrico. :: j. m. romero
El hospital psiquiátrico se dividirá por patologías y grados de dependencia

El hospital psiquiátrico se dividirá por patologías y grados de dependencia

Se estudia la ubicación en la ciudad de un Cadex, un centro de valoración del grado de discapacidad de las personas afectadas

M. Ángeles Morcillo

Lunes, 6 de abril 2015, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La atención a los extremeños con enfermedades mentales se mejorará de manera integral. La Consejería de Salud y Política Sociosanitaria se ha comprometido a remodelar el edificio del hospital sociosanitario de Mérida, también conocido como Psiquiátrico Adolfo Díaz Ambrona. En este sentido, se va a sectorializar el centro por patologías y grados de dependencia, además de crear unidades específicas como la Unidad de Media Estancia o la Unidad de Psicogeriatría, entre otras. Todo ello con una inversión de 6 millones de euros, para mejorar las condiciones de vida de 600 enfermos y sus familias y las condiciones de trabajo de unos 700 profesionales. Hay que señalar que estos últimos datos incluyen también actuaciones en el Hospital Sociosanitario de Plasencia.

Por otra parte, la atención integral de las personas con discapacidad en Extremadura se reforzará a través de un paquete de medidas de mejoras que incluye, entre otras iniciativas, la creación, en Mérida, de un nuevo centro de valoración del grado de discapacidad de las personas afectadas. Hasta ahora sólo pueden ser valoradas en Cáceres y Badajoz.

En concreto, en el marco de este proyecto global de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, que está dotado con un presupuesto de más de 3 millones de euros, se contempla la construcción de un Centro de Atención a la Discapacidad, Cadex, en la capital autonómica, con el que se pretende dar cobertura a los pacientes procedentes de la ciudad y de las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena. Se quiere conseguir de esta manera una mayor agilidad en las valoraciones y descongestionar los centros ya existentes.

Los Cadex se dedican a la valoración y orientación de las personas con discapacidad, que obtienen un grado de minusvalía con el que pueden acceder a prestaciones u otros beneficios.

Además, dentro de esta iniciativa de reforma, se incluye la creación de un sistema informático para la gestión de los Cadex. Esto permitirá una gestión más eficiente y eficaz de los expedientes de las personas con discapacidad en la región, lo que se traducirá en mayor agilidad a la hora de la prestación de los servicios diseñados para este colectivo.

Para contribuir a una menor burocratización y a una mayor rapidez para las personas con discapacidad que, además presentan algún grado de dependencia, se incorporarán equipos de valoración de la dependencia en los propios Cadex. Esto beneficiará en torno a una 4.000 personas de toda la región.

En estos centros se da, entre otras prestaciones, informaciones sobre prestaciones y ayudas, orientación laboral, ingresos en centros, tratamientos, valoración y procedimientos. Y tratamientos como atención temprana y habilitación funcional.

La valoración del grado de discapacidad la realiza el equipo de valoración y orientación que esta formado por un médico, un psicólogo, y un trabajador social.

En estos centros se efectúa, entre otras cosas, la valoración de las distintas situaciones de discapacidad, se realizan las valoraciones de las solicitudes de ingreso en centros, orientando si cumple o no el perfil idóneo, se asesora de forma técnica en procedimientos jurídicos, se evalúa, se valora y deriva a los usuarios para acceder a tratamiento de Atención Temprana o Habilitación Funcional además de determinar el grado de movilidad reducida.

En los Cadex se atiende a personas de cualquier edad que soliciten reconocimiento de grado de discapacidad o información. En el área de tratamiento se atiende a niños/as de 0 a 6 años.

Sin ubicación decidida

Actualmente, se está desarrollando un estudio para conocer la demanda que existe entre la población emeritense para acceder a un Cadex. Una vez que concluya dicho estudio de demanda se sabrá cuál es el sitio más idóneo de la ciudad para ubicar el Cadex.

Estos anuncios se hicieron en último Consejo Extraordinario de la Junta de Extremadura, que se celebró el 3 y 4 de marzo en Trujillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios