Borrar
Nueva iluminación artística del Puente Romano, anoche. :: brígido
El Puente Romano ya luce su nueva iluminación artística

El Puente Romano ya luce su nueva iluminación artística

El Ayuntamiento ha invertido en la reparación de las luminarias y la instalación, dañadas por las riadas de 2013, casi 200.000 euros

M. Á. M.

Jueves, 2 de abril 2015, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No pudo ser para el Festival de Teatro Clásico de 2014. Ni para la Feria de Mérida del pasado año. Ni tan siquiera para el Día de Extremadura del pasado septiembre. Varios meses después de lo anunciado por el alcalde, el Puente Romano sobre el Guadiana vuelve a contar con iluminación artística. Carecía de ella hacía ya dos años.

Este monumento vuelve a lucir con todo su esplendor después de que el Ayuntamiento haya invertido casi 200.000 euros en la reparación de la iluminación artística. 198.000 euros que han servido para sustituir un total de 394 puntos de luz a lo largo de todo el puente, así como también todo el cableado dañado hace un par de años.

Se han instalado luminarias tipo Led que van a propiciar un importante ahorro energético, pues se han calculado unos 20.000 euros al año de ahorro con respecto a las luces anteriormente instaladas. Otra característica importante de la nueva instalación es que los dispositivos son inundables, pues su funcionamiento está garantizado ante cualquier otra riada. Además, se han colocado seis luminarias en cada arco y dos en el interior y para evitar el robo de cableado la nueva instalación no es de cobre sino de aluminio.

El alcalde asegura que le hubiera gustado «y lo hemos intentando» que el puente estuviese hace ya unos meses pero que no ha sido posible. «También hemos intentado que se haga cargo de ello el Consorcio de la Ciudad Monumental, que es quien tiene las competencias en este aspecto, pero como no ha sido así... Cuando nos decidimos hacernos cargo de esta mejora dije que me daban igual las competencias porque el Puente Romano más grande del mundo no podía estar con las luces apagadas y, mucho menos ahora, en Semana Santa», señala Acedo.

De hecho, la Semana Santa del pasado año ya el alcalde solicitaba al Consorcio que se hiciera cargo del arreglo de estas luces, que se deterioraron con las inundaciones de abril de 2013. Los motores que ponían en marcha estos focos estaban en la parte más baja del monumento y fueron los más afectados por la subida de las aguas.

Cuando el primer edil instó al Consorcio al arreglo de este sistema, desde la institución se le contestó que el arreglo de estas luces no es de su competencia. «Nosotros no hicimos la recepción de la obra. La tiene el Ayuntamiento. Nuestra misión es la gestión de los monumentos e insistimos en que esos trabajos no son de nuestra competencia». Así se expresaba el director del Consorcio. Miguel Alba afirmaba hace casi un año que la petición de reparación ya se hizo en su momento a la Consejería de Educación y Cultura y que también tienen parte de responsabilidad tanto Sevillana como la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios