Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Imagen de una antigua caravana de mujeres.
Aumentan las peticiones de suspensión de la caravana de mujeres de Mérida

Aumentan las peticiones de suspensión de la caravana de mujeres de Mérida

Varias organizaciones anuncian actos de protesta contra una iniciativa que promete compañía femenina durante todo un día a los 50 primeros solteros por 50 euros

HOY.es/ agencias

Miércoles, 1 de abril 2015, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Triángulo se ha sumado a las organizaciones feministas de la región que han iniciado una campaña para criticar la actividad denominada "caravana de mujeres" , que ha convocado el Hotel Romero de Mérida para el próximo 18 de abril, por considerarlo "ofensivo" y un "retroceso en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres". Por ello, este colectivo se suma a la petición de retirada de la actividad.

La citada fundación considera que con esta actividad se trata a las mujeres "como objeto sexual" para atraer a clientes, considerando que estas acciones "son contrarias" incluso a la legislación de esta comunidad autónoma.

La vicepresidenta de Fundación Triángulo en Extremadura, Silvia Tostado, ha señalado que la propuesta les parece "como poco, degradante hacia las mujeres", y ha incidido en que esto debe poner en alerta "a todas y todos" ya que "se vuelve a utilizar a las mujeres como objeto", "echando por tierra" el trabajo de años en materia de igualdad.

Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, ha declarado que "esta propuesta tiene que ser retirada de inmediato", ya que no se puede consentir "un retroceso así en el trabajo por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres" que responden a otros tiempos y con los que "la sociedad no se siente identificada"

Habrá actos de protesta

Marisa Tena, representante de la Asociación Malvaluna ha explicado que lo que cuestiona es, en este caso, "la publicidad" que se ha hecho, y el "uso del cuerpo de la mujer", que se está haciendo de manera "bastante explícita".

"El hecho de que se le diga que se le garantiza a un varón la compañía de una mujer bajo un precio. Estamos poniendo de manifiesto lo que todo el mundo en este país sabe que se entiende por compañía bajo precio", ha recalcado Tena.

De igual modo, ha insistido en que las diversiones se pueden hacer "de muchas maneras" pero con "respeto" a todas las mujeres y "anteponiendo" la libertad suya antes que el "precio", que es lo que se "antepone aquí", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que el problema de esta 'caravana de mujeres' es que la empresa que organiza es la que "cobra" y anuncia que va a "cobrar".

"Para hacer ese cobro no dice cobramos dinero por venir a divertiros, por una cena, sino porque se garantiza la compañía de una mujer soltera", ha aseverado, por lo que por esas palabras considera que se "utiliza" el cuerpo y la imagen de las mujeres. "Una vejación pública para todas las mujeres y eso es lo que estamos en contra", ha matizado.

Marisa Tena ha anunciado un debate-coloquio para el día 15 de abril sobre esta iniciativa, y a partir de esa fecha se decidirá "si el mismo día de la caravana" se hace alguna movilización.

Por otro lado, la portavoz del área de Igualdad de Podemos Extremadura, Imna Ramos, ha explicado que a su formación le parece "fatal" el tema de la "devaluación" de la mujer hasta "ese nivel", ya que considera que se utiliza "como moneda de cambio" o "reclamo turístico".

Por su parte, Podemos Extremadura ha afirmado que si continúan con la caravana se "movilizarán" para que se "entienda" que no se puede "comercializar" con la mujer.

"Queremos parar este tipo de actividades y que la sociedad de base empiece a darse cuenta de que la mujer no es una moneda de cambio y ganado", ha recalcado Ramos.

Organización: "no va contra las mujeres

Por otro lado, el representante del complejo hotelero Romero Mérida, José Romero, ha insistido en que esta actividad "no" va en contra de las mujeres y que la misma es una "iniciativa muy interesante", al tiempo que ha indicado que "cada hora" la gente llama para pedir información y para apuntarse.

"Yo la verdad que he preguntado a muchas mujeres y a todo el mundo le ha encantado la idea, e incluso me han preguntado si se podían enganchar ellas", ha explicado Romero.

El concepto de esta actividad, según ha explicado es que los hombres están "invitando" a pasar un día a las mujeres, "un encuentro", ha dicho, en el que el hombre es el que paga la comida. Ante ello, ha considerado que el hecho de que sea el varón el que siga pagando, le parece "discriminación para el hombre".

José Romero se ha mostrado consciente de que algunas asociaciones se han quejado debido a que no les gusta la idea, pero ha insistido en que estas organizaciones no le han llamado a él, sino que han llamado directamente al ayuntamiento, y éste fue quien se lo comunicó. "A mí no me han llamado para decirme por qué no cambia alguna letra del comunicado", ha recordado Romero.

De esta manera, Romero ha explicado que en la "próxima" caravana que organice, -"si es que no hay muchos enfados con esta", ha indicado-, cambiará la "portada", y anunciará "caravana de hombres y mujeres", porque "no quiere que se enfade nadie".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios