Borrar
Pedro Acedo (PP), Rodríguez Osuna (PSOE) y Francisco Jorge (Podemos).
Acedo destaca que el PP es favorito en Mérida y Osuna que la ciudad pide cambio

Acedo destaca que el PP es favorito en Mérida y Osuna que la ciudad pide cambio

Los candidatos a la Alcaldía por el PP y el PSOE realizan una lectura positiva de la encuesta de Sigma Dos publicada por HOY

Juan Soriano

Domingo, 15 de marzo 2015, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una muestra de que el PP sigue siendo la primera fuerza en Mérida y una evidencia de que los ciudadanos quieren un cambio. De esta forma tan dispar interpretan populares y socialistas los resultados de la encuesta elaborada por Sigma Dos para HOY y que ayer fue publicada por este medio.

El sondeo de intención de voto concede la victoria al PP, que obtendría de diez a once concejales (en la actualidad tiene trece). En segundo lugar estaría el PSOE, con nueve o diez ediles (ahora cuenta con diez), y Mérida Puede sería la tercera fuerza con cuatro. La encuesta concede a Ciudadanos y a Izquierda Unida la posibilidad de obtener un concejal.

El alcalde emeritense, el popular Pedro Acedo, recalca que la encuesta muestra que su partido volverá a ganar las elecciones municipales pese a los malos resultados de las europeas del pasado año, en las que se impuso el PSOE. Sin embargo, ahora estaría por delante el PP. Ha cambiado la tendencia, afirma.

Junto a esto, el primer edil destaca que la mayor parte de los ciudadanos encuestados considera que la situación de la ciudad es regular (la opción preferida por el sondeo) o buena. Por último, subraya su alto grado de conocimiento (por encima del 90%) y considera que la valoración (se sitúa en tercer lugar) es propia del desgaste del que gobierna.

Por todo ello, Acedo estima que hay posibilidades de conseguir la mayoría absoluta en las elecciones del 24 de mayo, o bien que el PP gobierne en mayoría simple. En tal caso, considera que los ciudadanos quieren que se preste más atención a la oposición, a lo que se muestra dispuesto. Con todos contaría.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Rodríguez Osuna, aprecia en la encuesta la constatación de que va a haber un cambio de gobierno en la ciudad. A su juicio, el PP retrocede en caída libre, y el único partido con opciones de ser una alternativa es el PSOE, puesto que es la formación que ha definido su equipo de trabajo con una lista ya aprobada y que cuenta con un programa electoral.

En cuanto a las opciones de los partidos emergentes, como Mérida Puede, al que la encuesta concede la llave del gobierno en la ciudad con cuatro ediles, señala que aún no se conoce ni sus candidatos ni sus propuestas, por lo que aún no se puede hablar de posibles acuerdos.

El PSOE podría gobernar si pacta con Mérida Puede, agrupación que impulsa Podemos. El secretario local del partido, Francisco Jorge, reconoce que el sondeo concede un buen resultado a la formación. Sin embargo, apunta que hay una tendencia al alza, por lo que espera lograr más de cuatro concejales para convertirse en la alternativa al bipartidismo. Sobre posibles acuerdos de gobierno, indica que con la austeridad, los desahucios y el urbanismo electoralista no vamos a pactar, pero considera que obtendrán un apoyo suficiente para llevar a cabo políticas sociales. Van a tener que ser otros los que pacten con nosotros.

Para lograr ese apoyo aún hay que completar el proceso de formación de Mérida Puede. Ya hay unas primarias en marcha para elegir a la candidatura a las municipales. El 20 de marzo terminará el plazo de inscripción y el fin de semana del 28 y el 29 serán las votaciones. El objetivo es presentar la lista el 30 o 31 de marzo.

En un proceso similar, aunque más retrasado, se encuentra Ciudadanos. Su portavoz en Mérida, Juan Luis Lara, se muestra sorprendido por el resultado de la encuesta, que concede opciones de lograr un concejal a una formación que no cuenta con estructura en la región. Pero se ve beneficiada por el crecimiento de la formación, que a su juicio triunfa porque las cosas que decimos son sensatas y de sentido común, apoyadas en estudios económicos y alejadas de la concepción tradicional de izquierda y derecha.

Lara señala que ya hay programa electoral para las elecciones, pero que falta por definir el cabeza de lista. Según indica, habrá primarias, con fechas aún por definir, a las que se presentará como candidato.

Según el sondeo, también podría lograr representación Izquierda Unida, con lo que mantendría su lugar en el Ayuntamiento. Su candidato, el concejal Álvaro Vázquez, estima que aún está todo abierto y que la encuesta no refleja la impresión que tenemos de los resultados que vamos a tener, con los que espera conseguir hasta dos ediles gracias a la labor que se ha llevado a cabo en estos cuatro años en el Consistorio.

Para Vázquez, el trabajo de Sigma Dos evidencia la caída del PP, que a su juicio se verá compensada por la aparición de Ciudadanos. También destaca el fin del bipartidismo y de las mayorías, lo que considera positivo para la ciudad.

Partidos minoritarios

En cuanto al resto de partidos, destaca la situación de Siex, que perdería el concejal que ganó en los comicios de 2011. Sin embargo, su portavoz, el exalcalde socialista Antonio Vélez, figura como el segundo más concido por detrás de Acedo y el político local más valorado.

Según indica, aún hay posibilidades de lograr representación con una candidatura propia, aunque no descarta llevar a cabo en la ciudad una coalición con el PSOE, tal como permite el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para las elecciones autonómicas. Lo que importa es presentar una alternativa que pueda gobernar esta ciudad desde el interés de la gente, no de los negocios. Como refleja la encuesta, está claro que hay un bloque más fuerte en el centro izquierda que en el centro derecha.

UPyD, que en las pasadas elecciones europeas se convirtió en la tercera formación más votada por detrás de PSOE y PP, seguiría fuera del Ayuntamiento según la encuesta de Sigma Dos. Su candidato a la Alcaldía, Fran Medina, reconoce que no esperaba este resultado, pero afirma que hay que seguir trabajando. Este mes darán a conocer su candidatura completa, que llevará adelante un programa con 125 propuestas para Mérida.

Por último, Ángel Ávila, de la coalición Extremeños, se muestra ilusionado con la encuesta a pesar de que no le concede opciones de lograr representación municipal. Según señala, motiva que el sondeo le conceda un grado de conocimiento del 16% cuando aún no había sido presentado como candidato. Pero destaca que demuestra que PP y PSOE van a la baja, con lo que estima que se abrirá un hueco para opciones como la que representa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios