Borrar
Una de las habitaciones de la quinta planta del hospital en la que hay tres pacientes. :: hoy
Pacientes y sanitarios se quejan de  varias habitaciones con tres camas

Pacientes y sanitarios se quejan de varias habitaciones con tres camas

Critican que, además de no tener intimidad, no disponen de espacio para moverse y de que no cabe el mobiliario

M. Ángeles Morcillo

Viernes, 13 de marzo 2015, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emilio Olivas lleva 51 días ingresado en la habitación 537 del ala izquierda de la quinta planta, la de Cirugía, del Hospital de Mérida. Sufre una oclusión intestinal y hace ya más de 20 días que le operaron. Comparte habitación con Vicente Valdés, otro paciente de Almendralejo que tiene una piedra en la salida de la vesícula y que espera pasar por el quirófano, aunque no en Mérida, sino en Badajoz. Pero Emilio y Vicente no están solos. En la 537 hay una tercera cama, ocupada por otro paciente.

Como esta habitación, hasta al menos el miércoles, había otras cuatro más en la misma planta con tres camas. Esta situación produce las quejas tanto de pacientes como de los trabajadores sanitarios.

«La habitación sólo dispone de dos armarios y dos mesillas. La tercera persona tiene que dejar la ropa en una bolsa en el suelo. Cuando tenemos que salir y entrar de la habitación con los goteros tenemos muchas dificultades y apenas cabemos cuando estamos los tres juntos. Y mucho menos, cuando están algunos de nuestros familiares. La situación se hace insostenible. Sin ir más lejos, el otro día tardaron tres horas en curarme».

Así relata Emilio su estancia durante los últimos días en el hospital. Critica que esta situación, además de «incómoda o injusta», priva a los pacientes de toda intimidad.

También indica que cuando los sanitarios tienen que atender a alguno de los pacientes tienen dificultades para desempeñar sus labores, sobre todo por la falta de espacio entre cama y cama y, en general, en la habitación.

Por su parte, Vicente Valdés detalla que se siente incómodo en la habitación sobre todo a la hora de comer. Dice que apenas hay espacio para colocar la bandeja portátil y que la situación se hace especialmente «degradante» cuando le acompañan sus familiares, ya que no hay sitio para tanta gente.

Vicente dice que, con anterioridad, ya ha estado ingresado en otros hospitales como el del Almendralejo y Badajoz y que nunca había estado en una situación como la actual.

Las críticas que hacen tanto Emilio como Vicente de esta situación son paralelas a las que trasladan a diario a los servicios sanitarios del Hospital. Aseguran que el personal tampoco está en mejores condiciones, ya que tiene una gran carga de trabajo para atender a todos los pacientes ingresados.

Excesiva carga de trabajo

Uno de los trabajadores que presta su servicio en esta planta, que prefiere mantener oculta su identidad, relata a este diario que no entiende como, habiendo un ala de la planta quinta que está cerrada, tienen que atender a tres pacientes por habitación en esta otra.

«Es una situación inhumana que esperemos no se alargue mucho tiempo. Se nos hace muy difícil trabajar en estas habitaciones porque no entran bien los carros y no nos podemos mover con soltura entre las camas de los pacientes», indica.

Además, denuncia que tener más personas que atender genera más carga de trabajo, situación que dice que hacía mucho que no se daba, teniendo en cuenta que lleva más de 30 años en el Hospital.

Indica también que los trabajadores han solicitado a la supervisión de planta reforzar el personal en esta zona en la que, por ser de Cirugía, las estancias de los pacientes suelen ser de bastante tiempo.

Por su parte, la Consejería de Salud y Política Social indica que hay que tener en cuenta que la quinta planta del hospital nunca se había abierto antes y que se ha hecho para «aliviar la presión asistencial». Afirma, además, que el hecho de que algunas habitaciones tenga tres camas «es habitual y una cosa normal en los hospitales. No es nada raro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios