Borrar
Vista de una parte del graderío del Anfiteatro Romano que se pretende ampliar. :: brígido
El Anfiteatro ampliará su graderío  para acoger a más de mil espectadores

El Anfiteatro ampliará su graderío para acoger a más de mil espectadores

El Consorcio pretende, con una intervención reversible, evitar la sobrecarga de actividades y eventos en el Teatro Romano

M. Ángeles Morcillo

Domingo, 8 de marzo 2015, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los proyectos más ambiciosos que los responsables del Consorcio de la Ciudad Monumental se proponen llevar a cabo a lo largo del 2015 es la que se realizará en el Anfiteatro Romano. En este recinto monumental se realizará la recuperación del piso de la tribuna principal, que servirá también para cubrir los restos de pintura mural que hay en las estancias inferiores.

Por otra parte, se ampliará el graderío y, por tanto, el aforo de inmueble, mediante una intervención reversible, con asientos distintos a los existentes. La intención es pasar de unos 600, que son los que caben en la actualidad, a más de 1.000 espectadores.

Según explica el director científico del Consorcio, Miguel Alba, está visto y comprobado que los resultados de las actividades que se pueden disfrutar en este lugar pueden aportarle un uso más amplio. «Sólo hay que recordar las luchas de gladiadores, que son un éxito cada vez que se celebran. Por eso, nuestra intención es poder representarlas todos los años varias veces», indica.

Explica que una de las ventajas de poder disponer en ese lugar de un aforo más amplio es que en el Anfiteatro se podrán hacer representaciones o actividades que por el momento los responsables del Consorcio se resisten a que se desarrollen en el Teatro Romano. «Esa sobrecarga de cosas que es susceptible que tenga el Teatro se podría trasladar a este lugar. Pueden ser determinadas entregas de premios, de actos de ciudadanos, de diferentes asociaciones... Sería bueno tener un lugar alternativo para celebrar estas cosas y dejar el teatro para lo que realmente es. Eso no quiere decir que no se vayan a seguir haciendo allí los actos institucionales y las representaciones que se desarrollan en la actualidad. Pero, al menos, podremos distinguir los actos, un poco, por categorías», relata.

Alba explica además que la organización del Festival de Teatro Clásico podría fijarse en este lugar para llevar allí actos o representaciones. Así evitaría la sobrecarga y el exceso de uso del Teatro.

Decidir el lugar exacto

De todas formas, el Consorcio tendrá que decidir en qué área determinada del Anfiteatro se hará dicha ampliación, ya que se quiere mantener el espacio que tiene de edificio original. Ese, no se tocará.

Pero se pretende que la parte en la intervino Menéndez Pidal, que fue la que ya restauró, sea como una addenda a la restauración que él planteó, aunque siempre sin alterar su restauración. «Él, intencionadamente, dejó lagunas en el graderío y esas nosotros no las vamos a tocar. Sería más bien el espacio de la derecha», explica Alba, quien añade y aclara que aún no han calculado el aforo que les saldría. «Este aspecto va a venir supeditado a partir de lo que podamos hacer y, sobre todo, para que quede bien. No se va a buscar tanto un número de público y por eso se van a hacer las gradas, sino que vamos a ver dónde se pueden hacer las gradas y en función de cuántas salgan pues llenarlas del público que salga», explica.

Las acciones en relación con el Anfiteatro se completarán con la creación del centro de información sobre la gladiatura. En este espacio, voluntarios del Consorcio explicarán todo lo relativo a las diferentes equiparaciones y tipos de lucha de los gladiadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios