Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Vehículos antiguos en las naves traseras de IFEME. :: brígido
El Museo del Coche  y la Moto Clásica abre en IFEME a final de mes

El Museo del Coche y la Moto Clásica abre en IFEME a final de mes

Ha estado durante 17 años en Hervás y su promotor, Juan Gil, dice que se lo trae a la ciudad porque ha encontrado una buena acogida

M. ÁNGELES MORCILLO

Martes, 3 de marzo 2015, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mérida contará con un nuevo museo a final de este mes. Se trata del Museo del Coche y la Moto Clásica. Ya comienzan los preparativos en la nave más grande de IFEME, de unos 2.500 metros cuadrados, donde se instalará. Este nuevo espacio de exposición será posible gracias al convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento y el propietario de las piezas que se expondrán, Juan Gil Moreno.

Este hombre, natural de Hervás (Cáceres), abrió en esa localidad, en 1998, este mismo museo, que ha mostrado al público sus piezas durante unos 17 años. Ahora ha decidido trasladarlo a la capital autonómica, entre otras razones, dice, «porque las autoridades de la localidad cacereña no han sabido valorar lo que había allí y no le han dado la importancia que tiene». Así que un día decidió ponerse en contacto con otros ayuntamientos del país para ofrecerle las piezas. En este sentido, dice que valoró muy positivamente cómo recibieron su proyecto en el Consistorio de Mérida y con este lugar se quedó.

También explica que el museo «no surge como un proyecto empresarial, sino como algo nostálgico. Acordándome de la motocicleta que tenía cuando era joven y adquiriendo y comprando piezas similares, un día me encontré con que ya tenía más de 40, por lo que ya seguí con esta afición», explica Gil, quien añade que su colección la integran unas 300 unidades de coches y motos, entre otros vehículos.

Para la instalación de este museo en Mérida, que será muy didáctico, el Ayuntamiento de Mérida, a través de su concejal de Cultura y Museos, Ángel Pelayo Gordillo, se ha fijado en los que existen en ciudades como Salamanca o Málaga, con los que se tiene la intención de intercambiar algunas piezas.

En IFEME se expondrán, según Gil, entre 150 y 200 piezas procedentes de EE.UU o Europa que han sido compradas en ferias, adquiridas en subastas, donadas por particulares e incluso surgidas de chatarra y reconvertidas en objetos de museo. Así, en el nuevo museo se podrán admirar motocicletas con o sidecar, coches, motos, camiones, ambulancias carruajes y hasta coches fúnebres, que datan desde principios del siglo XX (1900) hasta los años 70.

Para acceder a ver la exposición el Ayuntamiento ha valorado cobrar una entrada de 5 euros, precio que Gil considera «asequible» si lo compara con los 10 que se cobraba para verlo cuando el museo estaba en Hervás. De todas formas, los alumnos de primaria y secundaria de los colegios de la ciudad tendrá la posibilidad de ver gratis la muestra una vez se haya concertado la visita con el Ayuntamiento.

El segundo de la legislatura

El alcalde, Pedro Acedo, satisfecho con el nuevo museo que se abrirá en pocas semanas, indica que esta será una nueva atracción para el turismo que visita la ciudad y que es el segundo museo que se abre en Mérida en esta legislatura, recordando el Museo del Costurero.

«Ofrecerá algo diferente a lo que se ha visto en Mérida hasta ahora. Y como pretendemos que sea algo perenne y no una muestra temporal, si se desarrollara otro lugar donde tuviera cabida no habría problema en trasladarlo allí», indica el primer edil. En el convenio se indica que el tiempo de estancia de las piezas es de un año prorrogable, aunque las dos partes están de acuerdo en que Mérida sea el lugar definitivo y permanente de estancia de esta muestra. Tanto, que pretenden que con el tiempo pueda incluso convertirse en una fundación y que además crezca y mejore con la incorporación de nuevas piezas.

Acedo también dijo que aunque el museo se instalará en una de las naves de IFEME, en ese mismo sitio se seguirán celebrando las ferias o eventos que estén programados para ese lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios