Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Un par de operarios construyen, en un extremo de la basílica, los nuevos aseos. :: brígido
Mejoras en Santa Eulalia para potenciar la basílica como centro de peregrinación

Mejoras en Santa Eulalia para potenciar la basílica como centro de peregrinación

Además de instalar nueva panelería se construyen aseos, una de las peticiones más demandadas por sus visitantes

M. ÁNGELES MORCILLO

Domingo, 1 de marzo 2015, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de ya, la Sala Decumanus y la Basílica de Santa Eulalia van a tener una más estrecha relación. Van a estar indisolublemente unidas. Mucho más que en la actualidad.

La Sala Decumanus, situada en la Puerta de la Villa, acoge el resto Paleocristiano más antiguo de la Península, si tenemos en cuenta que se habla como lugar de culto. Este ya es un punto que, por sí mismo, ya tiene mucho interés.

Por otra parte, la reciente declaración de basílica menor de Santa Eulalia le da un gran potencial al templo, que se quiere consolidar como centro de peregrinación y de culto a la Mártir.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida estudia y perfila la forma establecer una conexión natural entre los dos lugares. También quiere aprovechar la ocasión para tratar de dar a conocer la importancia, no sólo de la Mérida Romana, sino también de la Visigoda o de la Musulmana. Que la tiene. Y mucho.

«Para estas dos últimas etapas, donde el espacio de Santa Eulalia seguía estando vigente, y en la idea de que se está promocionando la ruta Mozárabe del Camino de Santiago de Compostela, no queremos que Mérida sea un lugar de paso, sino un lugar de parada obligatoria».

Así se expresa el director científico del Consorcio. Miguel Alba muestra su deseo de que Santa Eulalia sea un lugar donde el peregrino se detenga, se tome su tiempo, y conozca y descubra la importancia que el templo tuvo en los primeros siglos del cristianismo. «Queremos que la gente entienda esa importancia, primero, con una visita a la Sala Decumanus para, a continuación, visitar Santa Eulalia».

El entorno del templo, resalta, se va a mejorar. Entre otras actuaciones, se va a dotar de un acceso más razonable, ya que en la actualidad existe una excesiva separación entre la parte cultual y la parte cultural.

Para hacerlo más cómodo y accesible al que lo visita, ya se trabaja en la creación y construcción de un aseo, que se hacía muy necesario, pues son muchos los turistas los que visitan a diario este lugar, además de peregrinos.

Por otro lado, la nueva panelería que se va a instalar fuera del templo también va a remitir a la Sala Decumanus, lugar donde se va a explicar por qué Mérida era importante en la época y qué supuso eso. «Probablemente, sin la figura de Santa Eulalia, no hubieran nombrado capital de Hispania de la preceptura a Mérida. Intervienen factores que son datos históricos, avalados con datos arqueológicos. Y todos ellos los queremos explicar en la Sala Decumanus, lugar en el que además se instalarán algunas piezas referentes al mundo del Cristianismo para que la gente lo entienda y pueda interpretarlo mucho mejor», insiste Alba.

Para completar esta iniciativa, se elabora una guía por parte del doctor y arqueólogo del Consorcio, Isaac Sastre, que es una beca de la Asamblea de Extremadura. Se tiene la intención de que tanto la guía como el centro de interpretación de la Sala Decumanus estén listos a lo largo de este año, como muy tarde el próximo otoño.

Alba explica también que inmediatamente se instalará en el local de la Puerta de la Villa la nueva panelería. Y que, mientras, durante ese tiempo, se tiene pensado decidir qué piezas se van a llevar allí, además de la explicación que se va a ofrecer a los visitantes. «Tiene que llevar su discurso museológico, que es en el que se va a trabajar durante estos meses. Pero ya tenemos el sí del Consejo Rector y de la Comisión Ejecutiva del Consorcio», indica Alba.

Circuito turístico

Con estas actuaciones, se pretende reforzar la presencia de Santa Eulalia en el circuito turístico de los monumentos de Mérida, a través del Consorcio. Por eso, se regularán todas las actividades de carácter cultural que se van a llevar a cabo en la cripta, la antigua sacristía o en los jardines.

La cripta arqueológica y el centro de interpretación de la antigua sacristía van a estar bajo tutela del Consorcio. Este organismo pondrá todos los medios necesarios para mantener de una forma digna este centro y ofrecerlo en las mejores condiciones a los turistas que lo visiten, además de encargarse del cuidado de los jardines. Por eso se llevan a cabo las mejoras de cartelería, señalización, accesibilidad, iluminación e incluso la creación de aseos.

La basílica menor es uno de los lugares cristianos más antiguos de Hispania. A partir del siglo IV, se convierte en un centro de peregrinación destacado, quizás el que más en aquel momento en occidente.

El conjunto monumental no sólo es la basílica. Es algo con mayor entidad formado por el templo, el hornito, el atrio de la basílica, los jardines, la cripta y por la antigua sacristía. Fue declarado monumento nacional el 13 de diciembre de 1912.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios