Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Uno de los beneficiarios de estas viviendas sociales recoge las llaves de su nuevo hogar. :: hoy
Fomento entrega a 31 familias las viviendas  sociales que ha recuperado

Fomento entrega a 31 familias las viviendas sociales que ha recuperado

Son casas públicas que proceden de desahucios o que han sido abandonadas por sus anteriores inquilinos

M. Ángeles Morcillo

Miércoles, 25 de febrero 2015, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta y una familias desfavorecidas de Mérida recibieron ayer las llaves de sus nuevas viviendas sociales. Unos inmuebles que les han sido otorgados por un sistema de baremación por puntos de la situación de cada una de ellas. Esto, según explica la Consejería de Fomento, beneficia a quienes tienen menos recursos económicos o especiales dificultades sociales.

La adjudicación de las viviendas de promoción pública se ponen en manos de los propietarios en régimen de alquiler social y pueden incluso solicitar una minoración de la renta mensual, o incluso una exención total, si acreditan sufrir especiales dificultades económicas. Las familias también pueden adquirir los inmuebles en propiedad transcurridos tres años, en unas condiciones ventajosas.

Los pisos entregados están ubicados en las calles Juan Canet, Plasencia, Hervás, Juan de la Cosa, Gonzalo Torrente Ballester, Juan de Mendoza, Travesía Luis Alvarez Lencero, Eugenio Hermoso y Avenida de Portugal, estas últimas situadas en Nueva Ciudad. Las otras están en la barriada de Juan Canet y en San Lázaro.

Estos inmuebles han sido previamente recuperados por la Consejería de Fomento por renuncia de sus anteriores adjudicatarios o por procedimientos de desahucio.

Antes de la entrega se ha tenido que realizar una inversión de 450.809 euros para el acondicionamiento de las casas. Algunas de ellas habían sido destrozadas por sus anteriores inquilinos y estaban en muy mal estado, imposibles de habitar.

En el acto de la entrega de llaves, celebrado en el Centro Cultural Alcazaba, y al que no fueron convocados los medios de comunicación, estuvieron presentes el presidente de la Junta, José Antonio Monago, que estuvo acompañado del consejero de Fomento, Víctor Del Moral, el alcalde, Pedro Acedo, y el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano.

Monago agradeció a los adjudicatarios el respeto a la vía legal para acceder a una de estas viviendas. «Intentamos ayudar a quien verdaderamente tenga una necesidad de vivienda social», destacó, añadiendo que «no se trata de que, quien más proteste, tenga una vivienda, sino de que la tenga quien más lo necesita», dijo.

Por su parte, Acedo señalaba que el proceso «ha sido arduo» por tener que cambiar el criterio de adjudicación, ya que antes se hacía por sorteo, «lo que no era justo». Añadía también que en los últimos cuatro años se han entregado en la ciudad más de 70 viviendas.

Se anunciaron veinte

La Comisión Regional de Vivienda aprobó el pasado 16 de enero la lista definitiva de personas con derecho a una vivienda de promoción pública en Mérida. Este listado, integrado por 110 solicitantes, se sometió a exposición pública en el Ayuntamiento. Se presentaron 15 recursos a esta lista y se aceptó uno de ellos. Los 31 inmuebles disponibles se han entregado a las familias que ocupan los primeros puestos de esta lista.

Al principio del proceso se anunció que se iban a entregar 20 viviendas, que han aumentado hasta las 31, entre otras razones, por las que se han recuperado de los desahucios que se han ejecutado en los últimos meses.

La última entrega que se hizo en la ciudad, y que fue por sorteo, tuvo lugar el 16 de octubre de 2013. En esa ocasión, fueron un total de 40 las familias agraciadas por los inmuebles puestos a disposición por el gobierno regional. En esta ocasión había 288 solicitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios