Borrar
Presentación del cartel de la Semana Santa 2015. :: brígido
El Vía Crucis se traslada a la madrugada del Viernes Santo

El Vía Crucis se traslada a la madrugada del Viernes Santo

La pregonera de la Semana Santa será Cristina Carrasco, hermana mayor de la cofradía de La Cena de Jerez de los Caballeros

M. Ángeles Morcillo

Sábado, 21 de febrero 2015, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cristo de la O saldrá en procesión por las calles de Mérida la madrugada del Viernes Santo. Así lo ha decidido la Junta de Cofradías. Su presidente, Luis Manuel Pérez, anunció ayer que el Vía Crucis se traslada este año de la madrugada del Miércoles al Viernes Santo a partir de la 1 de la madrugada.

Los motivos, varios. Pero entre ellos ha justificado que en este día un vía crucis «cabe más litúrgicamente», que las hermandades están más libres y que para el turismo que está en Mérida durante estos días es mejor, ya que pueden disfrutar de esta procesión, lo que la noche del miércoles es más complicado, ya que muchos viajeros aún no han llegado a la ciudad.

Pérez señalaba también que se pide a los que acompañen este desfile que vistan con túnica y que este año, como otra de las novedades, se va a poner a su disposición una papeleta de sitio, gratuita. Esto dará preferencia a la hora de escoger sitio para presenciar el acto litúrgico en el Anfiteatro.

El concejal delegado de Semana Santa, Francisco Miranda, indicó, sobre el cambio de madrugada para celebrar el Vía Crucis que esto ayudará «a dar un salto de calidad en la celebración».

Fiesta Internacional

Sobre la realización del expediente para la declaración de la Semana Santa de Mérida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, el delegado comentaba que, «a pesar de estar concluido el expediente, durante esta cuaresma se harán dos presentaciones de la Semana Santa de Mérida en las localidades portuguesas de Évora y Elvas. En estos lugares se hablará sobre las cuestiones que hacen a la Semana Santa merecedora de tal distinción».

Por otra parte, confirmó que esta Semana Santa aún no se podrá disfrutar del monumento al cofrade que se hará por un alumno de la Escuela de Arte de Mérida. El concejal aseguraba que elegido para hacer este trabajo, como escultor novel, tendrá que ser asesorado y que la confección de la escultura llevará su tiempo, por lo que no quieren forzar las cosas y se instalará cuando se finalice, sin prisas.

Confirmó que el equipo de gobierno se ha comprometido a que, a lo largo de la cuaresma, se liquide con las hermandades la ayuda de este año y parte de la anterior que otorga el Ayuntamiento para la realización de esta fiesta.

También se presentó ayer el cartel anunciador de la próxima Semana Santa y el pregonero, este año, una mujer.

En esta edición, el cartel se corresponde con una imagen del paso de la Sagrada Cena en su parada en la Concatedral de Santa María. Su autor es el fotógrafo José María Colomo. De este se han hecho 500 ejemplares que ya son repartidos por toda la ciudad.

El año que viene la fotografía que ilustre el cartel se elegirá por concurso. Así también se ha decidido por la Junta de Cofradías.

En cuanto a la pregonera de la Semana Santa 2015 se trata de Cristina Carrasco Sanabria, Hermana Mayor de la Cofradía del Sacramento (La Cena) de Jerez de los Caballeros. Es profesora de religión, autora de varios libros taurinos y actualmente vive en Badajoz. Y ya ha sido pregonera de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros y Badajoz. Ofrecerá su pregón el próximo 21 de marzo en el Centro Cultural Alcazaba, que se acompañará musicalmente de un coro de niños de Nuestra Señora de Guadalupe.

A la presentación de las novedades de la Semana Santa también acudieron además de Pérez y Miranda, el Arcipreste, Jorge Sánchez, y el vicario episcopal de la zona, Francisco Sayago, que acogieron con satisfacción el cambio de fecha de celebración del Vía Crucis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios