Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Paco Tarifa y Manuel de las Heras junto al Seat Panda con el que viajarán por Marruecos. :: j. m. romero
Dos emeritenses llevarán en un Seat Panda material escolar a Marruecos

Dos emeritenses llevarán en un Seat Panda material escolar a Marruecos

Manuel de las Heras y Paco Tarifa participan en la VII edición del Pandaraid, una prueba en la que recorrerán unos 3.000 kilómetros por desiertos del país

M. ÁNGELES MORCILLO

Domingo, 15 de febrero 2015, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos emeritenses, Manuel de las Heras y Paco Tarifa, configuran el equipo de la ciudad que se va a embarcar en la aventura del Pandaraid 2015. Una carrera solidaria donde acuden vehículos de todo el país, con la peculiaridad de que todos son de la marca Seat Panda.

Esta iniciativa, que este año celebra su séptima edición, se celebrará en los desiertos de Marruecos del 7 al 14 de marzo. Se prevé una inscripción cercana a los 190 participantes.

La solidaridad de estos se traduce en que cada vehículo debe aportar, como mínimo, entre 20 y 30 kilos de material escolar, que se donará a niños de aquel país.

Manuel de las Heras, uno de los participantes, explica que durante una semana estarán recorriendo Marruecos en el Panda haciendo una especie de gymkana. «Es como un Dakar en chiquito, pero más barato y asequible».

Los equipos tendrán que cubrir un itinerario en línea de siete días, dividido en etapas diarias sobre la geografía de Marruecos, teniendo como base un recorrido marcado por la organización, atado a un kilometraje, la orientación y diferentes controles de paso, avanzando, etapa tras etapa, sobre diferentes paisajes y terrenos.

Para él, la verdadera aventura y lo más divertido, además de recorrer unos 3.000 kilómetros por tierras marroquíes, es adquirir el vehículo, prepararlo para que aguante todo el recorrido que tiene que hacer y acampar en pleno desierto.

Tanto Manuel como Paco son aficionados a hacer viajes en motos y ya han hecho alguno incluso a este país. Por eso se les ocurrió la idea de hacer el recorrido en coche, en este caso en Panda.

Cuenta que el vehículo con el que acuden al Pandaraid lo adquirieron por 800 euros en el cruce de Arroyo de San Serván. «Después de mucho investigar por todos lados, conseguimos uno que tuviera matrícula de Badajoz, algo que queríamos».

Preparación del coche

Para preparar de forma conveniente el vehículo para la larga travesía, a Manuel y a Paco le han ayudado talleres de la ciudad. De todas las empresas que han colaborado, pondrán publicidad en el coche. También se han servido de piezas que han ido recogiendo por distintos desguaces.

«Ha sido una puesta a punto muy divertida», relata. Explica que le han puesto ruedas de taco, le han subido algo la suspensión, le han reforzado las ballestas de atrás con las de otro vehículo y le han instalado un cubre carter. Además, le han quitado los asientos originales al Panda y le han puesto los de un Fiat nuevo para que resulte más cómodo a la hora de conducir. «De la otra forma sería imposible». También llevan bomba de gasolina de repuesto, seis ruedas... además de los víveres con los que se tendrán que alimentar hasta que disputen a la prueba. «Estamos muy emocionados y a medida que vemos que se va acercando el momento, mucho más», señala de las Heras.

Sobre el material escolar que van a desplazar hasta Marruecos, Manuel indica que lo conforman fundamentalmente libretas, bolígrafos e incluso algunas camisetas para hacer deporte, gorras... Y que están seguros que serán muchos más que el mínimo de 30 kilos. «Llevaremos todo los que nos queja en el coche». Sobre la tercera etapa del raid lo donarán ellos mismos a una escuela situada en el sur de Marruecos.

La aventura con el Seat Panda comenzará en Mérida y finalizará en el país africano. En las mentes de Manuel y Paco no terminará jamás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios