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Padres y usuarios de la Casa de la Madre, en una protesta ante el centro en septiembre de 2014. :: hoy
Padres de usuarios de la Casa de la Madre critican la calidad del menú del comedor

Padres de usuarios de la Casa de la Madre critican la calidad del menú del comedor

Señalan que los desequilibrios nutricionales producen problemas médicos en los niños, como obstrucción intestinal

M. Ángeles Morcillo

Lunes, 26 de enero 2015, 07:28

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Los padres de los niños y adolescentes que van diariamente al centro de educación especial Casa de la Madre tienen en la actualidad un nuevo frente abierto. Si, como ya han denunciado en varias ocasiones, aún se mantiene el problema de la falta de espacio en las instalaciones y no tienen noticias nuevas de alguna partida económica prevista para la ampliación de este centro, ahora es la comida que se sirve a sus hijos en el comedor la que vuelve a poner en jaque a estas familias.

Algunas de ellas denuncian a este diario que, desde hace varios días, el servicio de catering que se ofrece «no cumple las expectativas que tenemos sobre él». Un servicio de catering al que se acoge la mayoría de los usuarios del centro, que en la actualidad asciende a 55 personas.

Explican algunas madres que, entre otros aspectos, se han enterado de que se lleva varios días sin poner fruta de postre, que la sustituyen por yogur, y que en las raciones diarias a veces faltan verduras. «De esa manera, la empresa suministradora de la comida no cumplen con el menú que nos comunican que se van a comer nuestros hijos a diario», critican.

Añaden, además, que los productos elaborados «no cumplen la proporcionalidad de nutrientes adecuada, además de que muchas veces no vienen correctamente etiquetados». Explican también que los chicos que son diabéticos o celíacos tienen muchas dificultades y problemas, ya que, por ejemplo, denuncian «falta pan para estos últimos».

Se han enterado de que estas cosas suelen ocurrir a la hora de comer a través de los comentarios de sus propios hijos. Pero además dicen que la dirección del centro ya les ha puesto al corriente del problema.

Las familias muestran su preocupación, pues señalan que otra de las dificultades con la que se topan es que estos desequilibrios producen algunos problemas médicos en varios niños, como puede ser obstrucción intestinal. «Hay patologías crónicas en los chicos que requieren un estricto control metabólico, que se rompe por este problema, lo que puede acarrear también agravamiento de los que son, por ejemplo, celíacos o diabéticos».

Pero no sólo consideran la «falta de calidad de los alimentos» un problema. También lamentan que haya problemas con la cantidad de comida. «Hay días que, a duras penas, llegan las raciones para todos los niños que hay inscritos en el comedor escolar. Incluso los miembros del equipo directivo, que deberían comer en el centro, no puede hacerlo porque no hay suficiente comida para ellos», declaran.

Los padres no tienen que abonar nada por estos menús para sus hijos, pues señalan que para los centros de educación especial el comedor es gratuito y depende de la Consejería de Educación y Cultura.

Ahora esperan que los que tienen competencia en el ámbito gastronómico del centro les den una solución a sus hijos y que el servicio de comedor cumpla las expectativas que tienen tanto de calidad como de cantidad .

No ha detectado incidencia

Por su parte, la Consejería de Educación y Cultura asegura a este diario que, por el momento, no ha detectado ninguna incidencia en el servicio de comedor y señala que se desarrolla con «absoluta normalidad».

Insiste en que la empresa encargada del catering «cumple con los mismos requisitos nutricionales que en el resto de centros educativos de la región, si bien ha atendido las sugerencias realizadas por los padres y madres de alumnos para ofrecer un servicio de comedor escolar con todas las garantías para sus hijos».

En cualquier caso, incide en la idea de que la Consejería de Educación y Cultura aplicará el mismo procedimiento que se viene realizando ante cualquier queja registrada en el servicio de comedor de cualquier otro centro. Confirma que recabará toda la información posible, tanto del propio centro como de la empresa adjudicataria de este servicio, para averiguar si todo se desarrolla correctamente.

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