Hoy

IU presentará enmiendas al estatuto y SIEX pide incluir dotación universitaria

IU-Mérida presentará enmiendas, en colaboración con asociaciones y movimientos sociales, a la propuesta de ley para la aprobación del estatuto de capitalidad de Mérida a través del grupo parlamentario de IU en la Asamblea. Califica, además, el texto de «vago, impreciso y de escasa utilidad».

Explica el concejal de IU, Álvaro Vázquez, que las enmiendas irán encaminadas a garantizar procedimientos objetivos que determinen las cantidades a percibir por el Ayuntamiento para afrontar los gastos que genera la condición de capitalidad de la ciudad. «También incorporará un umbral mínimo que por este concepto deberá percibir el Consistorio en cada uno de los ejercicios presupuestarios».

Posición de Vélez

Por su parte, el concejal de SIEX, Antonio Vélez, insiste en que no votará un estatuto de capitalidad para Mérida «que no contemple la Universidad, en sus máximos niveles, como dotación circunstancial».

Asimismo, indica que para Mérida «resulta una ofensa la propuesta puramente monetarista» y que la capitalidad le ha devuelto «casi toda su frustrante humillación histórica».

Vélez declara que si el estatuto de capitalidad de Mérida contempla e incluye la dotación universitaria, al máximo rango y con los equilibrios lógicos con otras ciudades, será bien aceptado. En caso contrario, sin el consenso necesario, no sería más que un remedo electoralista, corto e interesado. Los parlamentarios de Extremadura tienen la última palabra.