Borrar
Santiago García Aracil y Trinidad Nogales, en Santa Eulalia. :: brígido
Santa Eulalia se potenciará como lugar turístico y de peregrinación

Santa Eulalia se potenciará como lugar turístico y de peregrinación

El Consorcio de la Ciudad Monumental se encargará de mejorar el entorno del templo instalando nueva iluminación y cartelería

M. Ángeles Morcillo

Sábado, 10 de enero 2015, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justo un mes después de proclamar el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, que la Santa Sede había nombrado a Santa Eulalia como basílica menor, el gobierno regional anuncia una serie de mejoras en el entorno del templo para tratar de aumentar sus visitas y darle el valor que se merece a este centro de peregrinación.

Para ello, ayer tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y el Arzobispado de Mérida-Badajoz. Con él se pretende, según indicó la consejera, Trinidad Nogales, «otorgar una regularidad y potenciar una colaboración, que ya se hace desde los años 90. También hacer compatible la utilización conjunta de la cripta, la zona de la antigua sacristía y los jardines de la basílica». Lo que se quiere conseguir es prestar un mejor servicio a los visitantes que se acercan hasta este recinto.

A través de dicho convenio, que tiene una vigencia de 10 años, se pretende reforzar la presencia de Santa Eulalia en el circuito turístico de los monumentos de Mérida, a través del Consorcio. Por eso, se regularán todas las actividades de carácter cultural que se van a llevar a cabo en la cripta, la antigua sacristía o en los jardines.

Explicó que la cripta arqueológica y el centro de interpretación de la antigua sacristía van a estar bajo tutela del Consorcio de la Ciudad Monumental. «Este organismo pondrá todos los medios necesarios para mantener de una forma digna este centro y ofrecerlo en las mejores condiciones a los turistas que lo visiten, además de encargarse del cuidado de los jardines». Así, hay previstas una serie de mejoras de cartelería, señalización, accesibilidad, iluminación e incluso la creación de aseos.

Nogales anunció que, como signo de respeto a la figura de la Mártir Santa Eulalia, en el ábside de la cripta estará ardiendo de forma permanente una llama votiva, en el lugar en el que estuvo el altar y el sepulcro.

Para agilizar las cuestiones relacionadas con esta colaboración se ha creado una comisión de seguimiento y vigilancia, compuesta por seis miembros procedentes del Consorcio y el Arzobispado.

Sala Decumanus

Por otra parte, la consejera señaló que en la Sala Decumanus se va a ubicar un centro de interpretación cuya temática va a ser introducir al visitante, de una manera didáctica, los inicios del cristianismo en la ciudad, incorporando incluso algunas piezas en este centro. Nogales dijo que este nuevo espacio se convertirá en «la preparación» para invitar al visitante a la basílica.

García Aracil indicó que la Iglesia siempre ha sido creadora, conservadora y difusora de cultura.

Nogales también destacó el conjunto monumental que es Santa Eulalia, con un enorme potencial como centro de peregrinación. Recordó que es uno de los lugares cristianos más antiguos de Hispania y que, a partir del siglo IV, se convierte en un centro de peregrinación destacado, quizás el que más en aquel momento en occidente.

Incide en que el conjunto monumental no sólo es la basílica. «Es algo con mayor entidad formado por el templo, el hornito, el atrio de la basílica, los jardines, la cripta y por la antigua sacristía. Fue declarado monumento nacional el 13 de diciembre de 1912».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios