Borrar
Punto de la Ex-209 donde los vecinos de La Calzada piden que se construya una rotonda. :: brígido
La Calzada envía al Consistorio un informe que asegura que la rotonda es viable

La Calzada envía al Consistorio un informe que asegura que la rotonda es viable

La asociación de vecinos quiere demostrar al gobierno local que es posible y necesaria una glorieta a la entrada de su urbanización

M. Ángeles Morcillo

Lunes, 22 de diciembre 2014, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de vecinos La Calzada confirma que el pasado 1 de diciembre envió a la delegada de Urbanismo, Raquel Bravo, y al propio alcalde, Pedro Acedo, un informe técnico con el que pretende demostrar la viabilidad de construir una rotonda en la carretera EX-209, en el acceso a su barriada. Junto al informe instaba a los responsables municipales a que las mejoras que se llevan a cabo en esta carretera sean, a medio-corto plazo, «mejoras en la seguridad, comodidad e integración en la ciudad de todos los vecinos de la zona».

«Ojalá desde el principio se hubiera planificado esta obra pensando en la barriada, en las 1.000 personas que aquí residimos. Estamos contentos con la rectificación del Consistorio y nos llena de alegría la promesa de que en un futuro habrá rotonda», afirma la presidenta vecinal, Gema Calle, que añade que en la información que se detalla se resuelve que «técnicamente es viable la construcción de la rotonda».

En este estudio técnico, elaborado según Calle por un técnico de la administración autonómica, se indica que, independientemente de realizarse dentro del actual proyecto de acondicionamiento como vía urbana o de forma posterior, es imprescindible realizar un estudio previo de impacto sobre el tráfico. También debe acompañarse de un proyecto de construcción que contemple las actuaciones, refuerzo o ensanche de la vía en dicho punto, con un diseño del trazado en planta, en alzada y de sección transversal.

Sigue diciendo este informe que, pese a que dicho tramo ya se considere vía urbana tras realizarse las obras en curso, la configuración del mismo y las circunstancias del tráfico que soporta «no deja de ser un entorno periurbano y un acceso a la ciudad desde varias vías interurbanas, Ex-209 y A-5 y un punto crítico a efectos de intensidad, seguridad y accesibilidad en el tráfico de vehículos, peatones y ciclistas».

Se indica también en este informe que para la proyección en planta y alzado de dicha rotonda se ocuparía el mínimo espacio hasta el límite de edificación de dicha vía y tramo contemplado en el PGOU. «Este es un espacio que ocuparía la parte de zona de servidumbre y de dominio público necesarios para su concreción, por lo que se deberían realizar los trámites administrativos oportunos en caso de ser necesaria alguna expropiación por interés público».

Señala además, que la intersección en rotonda estaría configurada con cuatro tramos viarios: dos en diferente sentido de circulación de la EX-209, otra en la entrada-salida a la urbanización y la de entrada-salida a los campos de fútbol de la federación.

Visible de día y de noche

Sigue indicándose en el informe que en su diseño se debe hacer este punto bien visible e identificable tanto de día como de noche. «Sobre todo hay que conseguir aminorar la velocidad de los vehículos mediante la correspondiente señalización vertical, marcas viales y elementos reductores de la velocidad. El punto afectado está dentro de una rasante sensible y la maniobra de giro en la rotonda ha de garantizarse que no sea realizada a más de 30 km/h, sobre todo para los camiones-cisterna, autobuses y otros vehículos con el centro de gravedad elevado»

Dado que se trataría de la modificación de la intersección actual hacia la configuración de una glorieta y que los límites de edificación no permiten construir una rotonda similar a la existente en el cruce de Proserpina se deberían estudiar las posibilidades del terreno para proyectar un mini-rotonda que al menos permitiese el paso de los vehículos articulados como vehículo patrón, de longitud máxima 16,50 metros, y con un radio medio de giro, a velocidad de maniobra, superior a 10 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios