Borrar
El PSOE pide información sobre la obra de Valverde Lillo. :: brígido
El PSOE denuncia retrasos en el acceso  a la información municipal que solicita

El PSOE denuncia retrasos en el acceso a la información municipal que solicita

La vicealcaldesa declara que el PP no tiene nada que ocultar y que la oposición tiene la documentación que pide a su disposición

M. Ángeles Morcillo

Jueves, 27 de noviembre 2014, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Falta de transparencia, oscurantismo, ejercicio antidemocrático y dificultad de acceso a documentación y expedientes. Es lo que denuncia el PSOE que hace el PP en el Ayuntamiento. Estrella Gordillo, la portavoz municipal socialista, señala que se dilata mucho en el tiempo el acceso a varios expedientes que han solicitado ver. Recuerda además que en un pleno municipal presentaron una ordenanza relativa a la transparencia y que el PP la rechazó de lleno.

«Tenemos derecho a ver la documentación que pedimos sobre varios asuntos, entre ellos los expedientes de la obra de Félix Valverde Lillo, de la que se lleva a cabo en la carretera Ex-209 que une Mérida y Montijo o de las obras que se hicieron en la ciudad a cargo de la empresa Dico, relacionada con la 'Operación Púnica'», relata Gordillo.

Asimismo, la portavoz socialista también manifiesta que «encuentran obstáculos» a la hora de poder acceder a la información de proyectos adjudicados, a contratos de obras menores que se hacen por negociado y sin publicidad «levantando toda clase de sospechas. Esto demuestra la falta de transparencia del gobierno de Acedo», añade la portavoz.

Gordillo indica que ha tenido contestación, incluso el mismo día de expirar el plazo para ello, de la delegada de Urbanismo, Raquel Bravo. Señala que esta le ha contestado que las comisiones se convocarán «cuando se estime oportuno y dispongan de toda la documentación que se está recopilando».

La portavoz socialista se queja de que no solo a su partido, sino también a los otros grupos de la oposición, el PP pone trabas para desarrollar su labor, lo que se ve agravada por la merma de recursos materiales para poder trabajar.

Indica que si tiene que recurrir a otras instancias, es decir, a los tribunales, para que el PP le deje ver los expedientes que solicita, lo hará. Asimismo, insiste en que si el equipo de gobierno sigue sin entregar los documentos a tiempo es porque tiene «algo que ocultar». Además, solicitan la convocatoria de una comisión extraordinaria de Urbanismo para dirimir estos y otros asuntos.

«No existe oscurantismo»

Por su parte, la vicealcaldesa y delegada de Urbanismo, Raquel Bravo, niega que en algún momento haya habido «oscurantismo» y dice que los ciudadanos tienen que saber que en el momento en el que la oposición ha solicitado algún documento o expediente «se le ha entregado y la ha visto sin ningún problema. La última ha sido la concejala socialista, Carmen Yáñez».

Relata además que no entiende cómo el PSOE pide documentos que ellos mismos auditaron cuando estaban en el gobierno. «Hemos contestado en tiempo y forma y no tenemos inconveniente en seguir haciéndolo», declara Bravo.

Asimismo, indica sobre el asunto de los contratos menores que el Ayuntamiento plantea obras «que tienen el valor que tienen y la fórmula de contrato la marca la ley». También señala la delegada de Urbanismo que el PP no tiene nada que ocultar porque está haciendo todo «de forma clara y transparente y siguiendo los cauces legales».

Añade en este sentido que lo único que busca el PSOE es «revuelo político y darse publicidad. No es otra cosa la que van buscando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios