Borrar
Entrega de las firmas en el registro municipal. :: brígido
Los padres presentan 3.500 firmas  para pedir conserjes en los colegios

Los padres presentan 3.500 firmas para pedir conserjes en los colegios

El Ayuntamiento insiste en que se tienen que respetar los plazos para que puedan incorporarse a través del Plan de Empleo Experiencia

M. Ángeles Morcillo

Jueves, 6 de noviembre 2014, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de varios colegios de la ciudad presentaron ayer en el registro del Ayuntamiento 3.500 firmas que han recogido para pedir la inmediata contratación de los conserjes en los centros escolares.

Uno de ellos, el del colegio Ciudad de Mérida, Raúl Aragoneses, recuerda que el anuncio de la incorporación de estos trabajadores a los centros educativos se hizo el pasado mes de agosto y que llevan esperando la presencia de estos profesionales desde el comienzo del curso, el pasado mes de septiembre.

Indica, en nombre de todas las Ampas, que les dijeron que la formalización del contrato se haría en noviembre. «Ya estamos en ese mes y por el momento no sabemos nada al respecto».

Es consciente de que se anunció por parte del alcalde, Pedro Acedo, y del propio delegado de Educación, Francisco Robustillo, que la contratación de estas personas se haría a través del Plan de Empleo Experiencia. Pero asegura que las Ampas de los colegios no están de acuerdo con este aspecto, ya que consideran que poder disponer de esta figura debería estar dotado de una partida presupuestaria específica. Además, creen que la necesidad de contar con estas personas no debería estar sometida a ningún plan de empleo regional. Insisten que consideran que se trata de una figura indispensable en los centros educativos, sobre todo durante los primeros meses del año, que es cuando más cuesta organizar y poner en funcionamiento un colegio y su curso escolar.

«Nos sentimos un poco engañados y expectantes con lo que vaya a pasar. Este no ha sido un anuncio honesto. Por eso queremos hacernos visibles y demostrar que una de las mejores inversiones que se pueden hacer en la educación de nuestros hijos es contratar a estas personas de modo inmediato», relata.

Anuncia que si no se soluciona pronto esta carencia apoyarán la decisión de los directores de los colegios de no abrir ni cerrar las puertas de los centros escolares como vienen haciendo hasta ahora desde que no cuentan con los conserjes. «Nadie les puede obligar a ello pues no está dentro de sus funciones. Esa labor es responsabilidad de otras personas que se llaman conserjes. Por eso queremos una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento».

Mediante exámenes

Y ya la tiene. El delegado de Personal, Fernando Molina, responde a las demandas de los padres y madres de alumnos de los colegios de la ciudad y asegura que la contratación de los conserjes se hará, como se anunció, con cargo al Plan de Empleo Experiencia. «El Ayuntamiento tiene que seleccionar mediante exámenes a las personas que desempeñen estas labores. Se ha comenzado con la selección de la escuela taller y el Conservatorio. Después van a ser 51 personas de ayuda a domicilio y los 14 conserjes para los colegios, más uno que ya está fijo en plantilla, para completar un total de 15», explica el concejal.

Añade que no por hacer más presión se puede cambiar la agenda. «Es el tiempo del propio desarrollo del plan de empleo el que hay que esperar. En septiembre terminó el programa de Parados de Larga Duración, ahora tenemos el de Escuelas Taller, pronto el del Plan de Experiencia y más adelante habrá otro plan para mayores de 46 años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios