Borrar
Uno de los edificios de Valverde Lillo que será retranqueado.
El derribo de Valverde Lillo se hará los tres próximos domingos

El derribo de Valverde Lillo se hará los tres próximos domingos

La delegada de Urbanismo, Raquel Bravo, estima que la obra concluirá a mediados de diciembre

M. Ángeles Morcillo

Jueves, 30 de octubre 2014, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo 2 de noviembre comenzará el derribo de la fachada de los edificios de la calle Félix Valverde Lillo que se tienen que demoler para conseguir el retranqueo de la vía. Será el primero de los tres días que se lleven a cabo estos trabajos, que se extenderán también al 9 y al 16 de noviembre.

De hecho, ayer finalizaron las labores de retirada del cableado exterior de los edificios y la empresa adjudicataria de las obras, la empresa Majoin, S. L., comenzó a demoler el interior de los inmuebles sujetos al proyecto.

La delegada de Urbanismo, Raquel Bravo, adelantó ayer algunos detalles de esta actuación. Señaló que se ha delimitado una zona de seguridad con vallas y que el desvío del tránsito peatonal se realizará a la acera contraria a través del paso de peatones de la calle San Francisco hasta otro provisional que se ubicará próximo a la calle Trajano.

En cuanto a la circulación de los vehículos se ha decidido que se desocupará la zona de carga y descarga frente a la zona de actuación. Se convertirá en carril de circulación, moviéndose estas plazas por encima y por debajo de la zona de seguridad. «De esta manera no se pierde ninguna plaza para la carga y descarga, tan necesaria en esta calle comercial», indica Bravo. Esta forma de actuar se aplicará durante todos los días que duren las obras, excepto los domingos que tengan lugar los derribos.

Durante estos días sí que será necesario cortar el tráfico rodado e incluso el peatonal de la calle. Por eso, se ha decidido establecer un itinerario alternativo. Este, según relata Bravo, comienza a la altura del cruce de Félix Valverde Lillo con Moreno de Vargas, donde los vehículos deberán girar a la derecha por la calle de la UNED, que es peatonal. Desde Moreno de Vargas se tomará el primer giro a la izquierda por la Calle Concepción que baja hasta la calle Santa Julia, desde la que se podrá acceder a la Plaza de España.

La concejala también aclara que habrá momentos durante la obra en que los camiones deberán salir por Camilo José Cela en sentido contrario hasta el cruce de la Torre de Mérida, lo que implicará que se cortará el acceso a Camilo José Cela por parte de la Policía Local.

Bravo estima que la duración de la obra es de aproximadamente un mes y medio, por lo que calcula que para mitad de diciembre podría estar concluida si los trabajos van por buen camino y no hay ningún contratiempo. Durante este tiempo se va a proceder a la realineación de las fachadas de los números 3, 9 y 11 de la calle, al retranqueo de los edificios y la ampliación de la calzada y los acerados en línea desde la esquina de la calle San Francisco hasta la esquina con Santa Julia.

«Conseguiremos nuevos aparcamientos en la calle y será una avenida con árboles, con lo cual buscaremos la misma imagen en ambos márgenes de la calzada», añadía la delegada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios