Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Una de las últimas tiendas abiertas en la ciudad. :: brígido
El PSOE dice que no debería cobrarse la licencia de apertura

El PSOE dice que no debería cobrarse la licencia de apertura

La comisión de Hacienda da el visto bueno a la bajada de impuestos y tasas para 2015, que supone una pérdida de ingresos de 1,06 millones

M. ÁNGELES MORCILLO

Miércoles, 29 de octubre 2014, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estudio de la modificación de impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento para el 2015 fue el principal punto del orden del día de la Comisión de Hacienda celebrada ayer. Una modificación, a la baja, que tendrá como consecuencia una pérdida estimada de ingresos para las arcas municipales el próximo año de alrededor de 1,06 millones de euros.

La concejala de Hacienda, Begoña Saussol explicó que llevarán al pleno del próximo viernes la bajada de, prácticamente, todos los impuestos y tasas que quedaban pendientes. «Estamos hablando de una bajada histórica en el Ayuntamiento de Mérida, un cambio de tendencia, un cambio de ciclo».

Recalcó sobre las cuentas municipales que están «prácticamente en equilibrio gracias a todos los ajustes que se han estado haciendo en los últimos ejercicios». Dice que según los cálculos realizados, 2015 será un año de equilibrio. «Incluso vamos a tener incrementos de ingresos que queremos que repercutan directamente en el bolsillo del ciudadano», argumenta.

Insiste en que el objetivo de esta bajada de impuestos y tasas es, sobre todo, promover la actividad empresarial y económica de la ciudad dando un impulso al sector de la construcción, con la rebaja del ICIO. También, contribuyendo al fomento del empleo, con la rebaja del Impuesto de Actividades Económicas y licencias de apertura de locales y establecimientos, e impulsando la economía local, con la reducción de la plusvalía. «En definitiva, reduciendo los impuestos que los ciudadanos esperan en una época en la que muchas familias lo están pasando mal», señala.

Saussol también explicó que han estipulado un cálculo estimado del ahorro medio que tendrán las familias gracias a esta bajada de los impuesto. «Si dividimos 1.053.000 euros entre 15.000 familias, que calculamos que hay en Mérida, nos da un ahorro de 70,22 euros por familia, aunque algunas disfrutarán de mucho más beneficio», subrayó.

Insiste en la importancia de la supresión y derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el otorgamiento de licencia de apertura de establecimiento a partir del 1 de enero de 2015.

Opinión de la oposición

En este sentido, la portavoz del PSOE municipal, Estrella Gordillo, indica que según la regulación de la normativa establecida en Real Decreto 19/2012, la licencia de apertura de establecimientos tiene que suprimirse y por lo tanto no se puede cobrar por este concepto. «Así está publicado en el DOE de 23 de octubre de 2012. Por lo que el Ayuntamiento la venía cobrando sin tener que hacerlo. Lo más grave es que nos mienten a todos los ciudadanos cuando pretenden venderlo ahora como una supresión».

Indica además, sobre la tasa por celebración de bodas, que esta subió durante los últimos tres años entre uno 67 y un 192%. «Ahora anuncian su supresión cuando últimamente se producen una casi anecdótica cifra de celebración de bodas, y con una repercusión mínima para las arcas municipales».

Para finalizar, Gordillo declara que el PSOE considera «una auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos de Mérida que para el 2015, año electoral, y tras tres años de subidas continuas obscenas y escandalosas de todas las tasas e impuestos municipales, ahora quieran vender estas medidas, manipulando y con la única intención de conseguir rédito electoral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios