Borrar
Ciudad Deportiva, uno de los edificios del proyecto. :: hoy
El Consistorio resuelve por segunda vez el contrato para instalar placas solares

El Consistorio resuelve por segunda vez el contrato para instalar placas solares

El Consistorio emeritense adjudicó en julio de 2010 a las empresas Alter Enersum e Integral de Sistemas Energéticos del Norte el contrato para instalar placas solares en las cubiertas de la Institución Ferial de Mérida, preferencia y tribuna del Estadio Municipal Romano, la Ciudad Deportiva y la Estación Depuradora de Aguas Residuales

Juan Soriano

Lunes, 15 de septiembre 2014, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mérida ha iniciado de nuevo los trámites para resolver el contrato para la instalación de placas solares en edificios municipales. En septiembre del 2013 puso en marcha el procedimiento, pero ahora declara su caducidad e inicia un nuevo expediente.

El Consistorio emeritense adjudicó en julio de 2010 a las empresas Alter Enersum e Integral de Sistemas Energéticos del Norte el contrato para instalar placas solares en las cubiertas de la Institución Ferial de Mérida, preferencia y tribuna del Estadio Municipal Romano, la Ciudad Deportiva y la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Las firmas se encargarían de explotar las instalaciones a cambio de abonar al Ayuntamiento un canon anual de 45.000 euros más el 3,60% de la facturación.

Sin embargo, el proyecto nunca llegó a ejecutarse. Las empresas llevaron al Consistorio a los tribunales pidiendo la rescisión por causas imputables al municipio, y a su vez el Gobierno local inició el proceso para cancelar el contrato por incumplimiento de los adjudicatarios. El juzgado dio la razón al Ayuntamiento, pero para entonces ya había pasado el periodo de tres meses establecido para la resolución, por lo que ahora se declara la caducidad y se vuelve a iniciar el expediente.

Cambios en el sector

Las empresas alegaron que los cambios normativos que se llevaron a cabo en el sector de las energías renovables en el año 2012 hacían que la instalación de las placas ya no fuera rentable. Por ese motivo, pidieron que se rebajara el canon anual a 29.400 euros y el variable al 2,35%.

Pese a ello, el Gobierno local destaca que entre agosto de 2010, cuando se firmó el contrato, y los cambios que se produjeron en 2012 hubo tiempo suficiente para iniciar la ejecución del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios