Borrar
Varias de las luminarias estropeadas del Puente Romano. :: romero
Acedo confía en que el Puente Romano esté iluminado en la Feria

Acedo confía en que el Puente Romano esté iluminado en la Feria

Asegura que los trabajos ya están adjudicados a una empresa y que el retraso se ha producido por cuestiones burocráticas

M. Ángeles Morcillo

Miércoles, 20 de agosto 2014, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puente Romano tendrá su nueva iluminación artística, como muy tarde, para el Día de Extremadura. Esa es la nueva fecha que el alcalde, Pedro Acedo, se pone como tope para que el monumento recupere su esplendor y pueda admirarse cuando cae se hace la oscuridad. Asegura que lamenta mucho que no haya podido estar, como se comprometió en varias ocasiones, para lucir durante celebración de Festival de Teatro Clásico, achacando el retraso a cuestiones técnicas y burocráticas. «Quise que estuviera antes pero ya, a estas alturas, me conformo con que se ilumine este verano», explica Acedo, quien recuerda que ya está habilitada una partida de unos 130.000 euros para restablecer la iluminación artística.

«De mí ha dependido la decisión de esperar hasta que Consorcio de la Ciudad Monumental cumpla con su obligación. Pero no ha sido así. No le habrá parecido a alguien de mucho interés que este verano un monumento, Patrimonio de la Humanidad, esté iluminado. Sé las carencias que hay y mil cuestiones más, pero es de la iluminación artística de la que se tiene que encargar este órgano. No le corresponde de ninguna manera al Ayuntamiento. Aún así, nos haremos cargo de ella con mucho gusto».

Dice que es la segunda vez que va a conseguir este tipo de iluminación para el puente y recuerda que la primera la hizo posible conjuntamente con la viaria y peatonal.

Confirma que está todo hecho, incluso los trabajos adjudicados a una empresa que se encargará de realizar la instalación, y que lo que queda por hacer es una cuestión puramente burocrática. Por eso confía que el puente pueda estar iluminado antes de la Feria y el Día de Extremadura.

A mitad del mes de junio, era el propio concejal de Contrataciones y Patrimonio, Daniel Serrano, quien indicaba a este diario que ya estaba listo y redactado el proyecto, que incluye aspectos como los lugares exactos dónde van colocadas las luminarias, en qué puntos de los arcos, las posiciones para que alumbren más y mejor...

Señalaba, asimismo, que la nueva iluminación será bonita, adecuada al monumento y llevará un sistema de última tecnología que hará, entre otras cosas, que si se produce una inundación y se moja el sistema no se vea afectado, como le ha pasado, y que es lo que las ha hecho inservibles.

A principios de abril, el propio alcalde instaba al Consorcio a que tomara parte en el arreglo de la iluminación artística del monumento. Desde la entidad se dijo que estos trabajos no eran de su competencia. A este respecto, Acedo decidía al final que sería el Ayuntamiento quien realizara la iluminación aunque no fuera de su competencia.

La iluminación artística se estropeó a causa de los daños producidos por las inundaciones de abril de 2013. Los motores que ponen en marcha los focos están en la parte más baja del puente y fueron los más afectados por la subida de las aguas. Desde ese momento quedaron todos inservibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios