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La terminal de tren de ExpacioMérida es la más pequeña de las tres que se harán

La terminal de tren de ExpacioMérida es la más pequeña de las tres que se harán

Según los estudios hechos, se calcula que entrarán en esta terminal 1.729 trenes al año que transportarán un total de 117.572 contenedores

M. Ángeles Morcillo

Sábado, 16 de agosto 2014, 08:31

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La Plataforma Logística de Badajoz y los parques industriales ExpacioMérida y ExpacioNavalmoral contarán con acceso directo a la red ferroviaria. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 29 de julio destinar 21,65 millones de euros a estas tres grandes obras, que se esperan concluir a lo largo de 2016.

HOY ha tenido acceso al proyecto que beneficia al parque industrial ExpacioMérida. De sus datos se desprende que la terminal ferroviaria que le afecta será la más pequeña de las tres que se tienen previsto construir.

Calculando 7 días al año, entrarán en esta terminal 1.729 trenes tratados al año. Si se tiene en cuenta que portarán 34 contenedores descargados más otros 34 cargados por tren, harán un total de 117.572 contenedores movidos al año. Teniendo en cuenta que la terminal ferroviaria que llegará a la Plataforma Logística de Badajoz tendrá 2.470 trenes tratados al año con 48 contenedores descargados más otros 48 cargados por tren hacen un total de 237.120 contenedores movidos al año, que suponen 119.548 más que para el parque industrial de Mérida. Incluso la terminal que se situará hasta ExpacioNavalmoral tendrá más capacidad. Aunque se estima el mismo número de trenes tratados al año que en Mérida, es decir, 1.729, los contenedores cargados y descargados serán 48 en vez de 34 como en el parque industrial cercano a la capital autonómica, por lo que el número de ellos movidos al año asciende en la terminal cacereña a 165.984, que superan en 48.412 a los que entrarán en ExpacioMérida.

Según el proyecto, la terminal ferroviaria de este parque industrial contará con tres vías de carga y tendrá capacidad para transbordar trenes de hasta 550 metros. Así, la capacidad de tratamiento de esta terminal se ha determinado en siete trenes de esta longitud.

De igual forma que en la Plataforma Logística de Badajoz, el número de contenedores diarios transbordados dependerá de la longitud de los trenes y de si los vagones transportan un único contenedor o más. Considerando trenes de 550 metros, con vagones que transportan un único contenedor y que cada tren que llega viene cargado, se descarga y se vuelve a cargar, y estableciendo que el periodo de manipulación de contenedores, de 16 horas de trabajo al día, es de lunes a viernes, se puede estimar un máximo teórico anual de contenedores.

El presupuesto base de licitación de la construcción de esta terminal asciende a 10.437.129 euros, de los cuales, 7.248.509 corresponde al total del presupuesto de ejecución del material. El resto, hasta llegar a los diez millones, proceden de los gastos generales, beneficio industrial y el IVA.

El Gobierno de Extremadura ha encargado a Ineco la elaboración del anteproyecto para que desarrolle las líneas básicas de la terminal ferroviaria de la plataforma logística que se pretende desarrollar en Mérida.

La terminal ferroviaria se ubicará al sur del término municipal de la localidad y muy próximo al límite del término municipal de Torremejía, por lo que se facilitará la conexión por tren a ExpacioMérida.

Se podrá acceder a dicha terminal desde el propio parque industrial, que presenta su acceso desde la carretera N-630, a la altura de su punto kilométrico 33. Junto a la N-630 también discurre la Autovía A-66.

La nueva terminal ferroviaria se situará al este de la línea férrea y contará con dos ramales de enlace con la vía general, uno para incorporarse a la misma en sentido Mérida, y otro para incorporarse en sentido Los Rosales (Zafra). El haz de vías, tanto de carga y descarga como de recepción y expedición, se dispondrá en fondo de saco y en perpendicular a la vía general. Se sitúa, aproximadamente, a unos 13 km de la estación de Mérida, y a 16,5 km de la de Almendralejo.

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