Borrar
Sesión plenaria celebrada esta mañana en Mérida.
El Pleno aprueba la rebaja en la tasa de basura con los votos del PP

El Pleno aprueba la rebaja en la tasa de basura con los votos del PP

PSOE y Siex se han abstenido ante una medida que consideran electoralista

JUAN SORIANO

Jueves, 31 de julio 2014, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado con los votos a favor del Grupo Popular la modificación de la ordenanza de recogida de residuos sólidos. PSOE y Siex (representantes de la oposición ante la ausencia del único concejal de IU) se han abstenido.

La sesión correspondiente al mes de julio ha tenido como principal punto en el orden del día la reforma de la tasa de basura, que bajará tras la reducción del coste del servicio. En vez de los 110,51 euros que recoge el epígrafe de viviendas para el próximo año, se cobrará 91,33. Esto supone unos 19 euros menos respecto a lo que establece la ordenanza para 2015 y unos 9 euros menos que lo cobrado este ejercicio. En cuanto al resto de epígrafes (hoteles, locales de hostelería y otros establecimientos), se propone mantener la tasa cobrada en 2014 en lugar de las subidas previstas. Con estas medidas se estima que el Consistorio ingresará unos 300.000 euros menos que este año.

La portavoz del Grupo Socialista, Estrella Gordillo, ha recalcado que esta rebaja supone anular parte de la subida recogida en el Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento en 2012. "A día de hoy, cualquier ciudadano en Mérida paga un 25% más por la basura" que en el año 2011, según ha indicado. También ha apuntado que una tasa no puede superar el coste del servicio y, ante la disminución de gastos del contrato de recogida de basura, el Consistorio se ve obligado a revisar las tarifas, por lo que no se trata de una decisión política. En conclusión, ha señalado que se paga más y se reciben menos servicios que en la anterior legislatura, por lo que se ha negado a votar a favor de una medida que considera electoralista.

Antonio Vélez, concejal de Siex, ha apoyado los argumentos del PSOE y ha añadido que la rebaja no tendrá un gran impacto en los ciudadanos (4,80 euros por habitante). "Esta ciudad necesita otras apuestas".

La delegada de Hacienda, Begoña Saussol, ha destacado que la rebaja es posible gracias a la gestión del Gobierno local, que ha reducido los costes del contrato sin que disminuya la calidad del servicio. Y ha recalcado que el PP tuvo que aprobar el Plan de Ajuste por la mala situación económica que dejó el PSOE tras su etapa de gobierno entre 2007 y 2011.

Por su parte, el alcalde emeritense, Pedro Acedo, ha recordado que el PSOE no ajustó las tasas al coste real de servicios como el contrato de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes, que se incrementó hasta 9 millones de euros en la pasada legislatura, lo que generó déficit en el Ayuntamiento. Y ha afirmado que la modificación de la basura "no es electoralismo, sino gestión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios